Tópicos: Cultura

Las razones que gatillaron la salida de Alejandra Pérez del Ministerio de las Culturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex directora ejecutiva de Canal 13 duró cinco meses en el cargo.

Las razones que gatillaron la salida de Alejandra Pérez del Ministerio de las Culturas
Llévatelo:

El primer cambio de gabinete en este segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera también tuvo repercusiones en el Ministerio de las Culturas, área que históricamente no había sufrido modificaciones en los primeros meses de mandato.

Alejandra Pérez, ex directora ejecutiva de Canal 13, alcanzó a estar cinco meses en un cargo en el que sucedió a Ernesto Ottone Ramírez, el primer ministro de la recién creada cartera.

En su breve gestión, Pérez fue protagonista de un par de polémicas. La primera de ellas ocurrió a poco más de un mes de haber asumido, cuando tildó de "cuestiones" a las actividades culturales realizadas en regiones.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Alejandra Pérez generalizó el interés de la juventud por el arte en base a la experiencia que había tenido con sus hijos. "Tengo hijos de esa edad, sé que tú le das un vale cultura para ir a ver una cuestión y la venden. Esa cuestión hay que promoverla mucho más en niños", aseguró.

Sus declaraciones generaron reacciones incluso desde los parlamentarios oficialistas. El senador Francisco Chauán (RN) dijo que la entrevista de Alejandra Pérez "fue una vergüenza" y que "la debieran haber hecho salir a patadas de este Gobierno".

"No tengo problemas en hacerme cargo de sus críticas, pero dígamelas de frente, todos podemos hacer las cosas mejor", le replicó ella.

La cita de Pinochet

En mayo pasado el Museo Histórico Nacional inauguró la exposición "Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia", en la cual fue incluida una imagen del dictador Augusto Pinochet y una cita suya extraída de un discurso pronunciado un mes después del golpe de Estado.

Pese a que el MHN pidió disculpas asegurando que "la libertad de expresión no está por sobre los derechos humanos", Alejandra Pérez exigió la renuncia del director de la entidad, Pablo Andrade, acusando "graves errores curatoriales".

Quien no fue desvinculado de la institución fue Luis Alegría, el curador de "Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia".

La situación causó escozor en los sectores de oposición debido a que el Museo Histórico Nacional es una entidad que funciona bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Y Margot Loyola?

El próximo 15 de septiembre se cumplirán 100 años desde el nacimiento de Margot Loyola, una de las folcloristas más destacadas en la historia de Chile. En marzo pasado, la administración de Ottone anunció una serie de actividades relacionadas a estos festejos, las cuales iban a contar con la asesoría directa de Osvaldo Cádiz, viudo de Loyola.

A poco más de un mes de la fecha, el propio Cádiz denunció "poco movimiento" por parte del Ministerio. "Hace un tiempo solicité ir a los ensayos del espectáculo de Bafona, pero no he tenido acceso a ninguno", dijo en conversación con Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter