Carlos Fuentes prevé la llegada del "capitalismo autoritario" a Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor mexicano dijo que Obama está abierto a la negociación y a la diplomacia.

Valoró la vista de la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton a México.

Llévatelo:

Imagen
El escritor Carlos Fuentes.
El escritor mexicano Carlos Fuentes auguró este viernes un "futuro muy bueno" para Cuba, donde piensa que se impondrá un "capitalismo autoritario" a la imagen del modelo chino, lo que, a su juicio, "ya es mucho".

Para el premio Cervantes, el "indudable" cambio en la isla es consecuencia del relevo de la vieja guardia castrista, así como la llegada de la administración estadounidense de Barack Obama, explicó a la agencia Efe en Bruselas, donde clausurará este domingo el festival literario "Passa Porta".

Fuentes retrató a Obama como un presidente "abierto a la negociación y a la diplomacia", lo que, en su opinión, permitirá la "convivencia" entre EE.UU. y el gobierno cubano, aunque puntualizó que, en ocasiones, esta coexistencia también podrá ser "difícil".

"Obama es como la luz del sol, junto a la negra noche de Bush", subrayó.

El escritor también valoró la visita que la nueva secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, realizó esta semana a México, donde manifestó que Washington entiende que el narcotráfico, que el año pasado causó 5.600 muertes en el país, es "un problema compartido".

"México exporta droga porque los EE.UU. la requieren; hay una oferta mexicana porque hay una demanda norteamericana, y aceptar eso es el principio de la solución del problema", destacó.

 

Las palabras de Fuentes

¿Qué piensa de la política latinoamericana en su conjunto?

"Hemos logrado acabar con las dictaduras militares y establecer regímenes democráticos, pero la gente le exige más a las democracias. Están muy bien todos las virtudes democráticas: elecciones libres, prensa libre, congresos, pero, ¿a qué hora comemos? es la pregunta. ¿Cuando nos dan de comer?"

¿Cómo ve el futuro de Cuba?

"Muy bueno, creo que va hacia un capitalismo autoritario, que ya es mucho. Hay un cambio indudable. La vieja dirección envejece o muere y viene una nueva sociedad. Además, el nuevo presidente americano -Barack Obama- está abierto a la negociación y a la diplomacia, ejemplo de ello es la clausura de Guantánamo. De manera que va a haber una convivencia, a menudo difícil, entre los EE.UU. y lo que yo llamaría un capitalismo autoritario al modelo chino en La Habana".

Pasando a temas literarios, ¿la literatura latinoamericana está viviendo una nueva época de esplendor?

"Sí, como no. Hay una enorme cantidad de buenos escritores. En mi vida, he pasado de que hubiera buenos poetas y malos novelistas, o pocos novelistas, a una época en la que tenemos muy buenos novelistas. Si unimos los mexicanos, peruanos, chilenos, argentinos, colombianos... es una constelación de muy buenos narradores como no hemos tenido en esta vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter