Tópicos: Cultura | Literatura

Con actividades de reflexión se realizará la segunda jornada de Homenaje al Libro Indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad se llevará a cabo durante el 23 de abril en la Universidad Cardenal Silva Henríquez.

Con actividades de reflexión se realizará la segunda jornada de Homenaje al Libro Indígena
 ©Alvaro de la Fuente/Proyecto Dialogo.

Daniela Catrileo.

Llévatelo:

En el año Internacional de las Luengas Originarias (ONU) y por segunda vez consecutiva, el Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizará la Segunda Jornada de Homenaje al Libro Indígena.

La actividad se llevará a cabo durante el 23 de abril en la Universidad Cardenal Silva Henríquez, y a partir de las 11:00 horas y durante toda la jornada, los asistentes podrán recorrer una pequeña feria de libro indígena que estará dispuesta en el patio central de la casa de estudios y en la que estarán disponibles libros publicados por las editoriales LOM, Pehuén, Ocho Libros, Ediciones del Perro Negro, y Editorial USACH, así como también autoediciones realizadas por algunos escritores.

"Este evento pretende visibilizar las obras literarias, tanto la poesía, narrativa y crónicas, que autores y autoras indígenas han publicado en los últimos 5 años, generando al mismo tiempo un pequeño espacio de exhibición y venta de dichas publicaciones. Por tal razón, hemos invitado a algunas editoriales de la Región Metropolitana a mostrar parte de sus catálogos, específicamente aquellas colecciones en que figuran autores y autoras indígenas y temáticas referidas a pueblos originarios", señaló el escritor Jaime Huenún, encargado del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Imagen foto_00000001

La Segunda Jornada de Homenaje al Libro Indígena incluye además actividades de reflexión y discusión sobre la producción literaria indígena en Chile. A las 12:00 horas se realizará la mesa de conversación "Literatura indígena e industria editorial: avances y desafíos", en la que participarán representantes de distintas editoriales, y a las 16:30 horas, en el Aula Magna se planteará el tema "Aportes y problemáticas de la literatura indígena", en una mesa en la que participarán la poeta Daniela Catrileo, el historiador Fernando Pairicán y el profesor, investigador y escritor Sergio Mansilla Torres.

Como actividad final de la jornada, a las 18:30 horas se dará inicio a un recital de poesía femenina mapuche en la cual declamarán las poetas Daniela Catrileo, Maribel Mora Curriao y Graciela Huinao, acto que cerrará con un cóctel de gastronomía Mapuche. Todo, de manera gratuita.

Imagen foto_00000004

 Graciela Huinao (crédito: ©Alvaro de la Fuente/Proyecto Diálogo.)

Imagen foto_00000018

 Maribel Mora crédito: (©Alvaro de la Fuente/Proyecto Diálogo.)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter