"El código Da Vinci" enfrenta demanda por plagio
Los escritores de "La santa sangre y el santo grial" acusaron a Dan Brown ante la justicia londinense de basar su exitoso libro en una obra que ellos publicaron hace más de dos décadas.
Los escritores de "La santa sangre y el santo grial" acusaron a Dan Brown ante la justicia londinense de basar su exitoso libro en una obra que ellos publicaron hace más de dos décadas.
El estreno británico de la película basada en libro "El código Da Vinci", de Dan Brown, podría retrasarse o suspenderse debido a la demanda por plagio presentada contra la editorial que publicó el texto, informó este sábado el diario The Times.
Michael Baigent y Richard Leigh, autores de "The Holy Blood and the Holy Graal" (La Santa Sangre y el Santo Grial), sostienen en su recurso que Brown plagió en su novela la compleja estructura del libro que ellos escribieron hace ya 22 años.
La próxima semana, Dan Brown, a quien "El Código da Vinci" convirtió en multimillonario, debe comparecer ante un tribunal londinense para prestar testimonio a favor de la editorial Random House.
El resultado del juicio puede tener repercusiones en la aplicación de la ley de derechos de autor al sentar precedente de hasta qué punto un autor puede tomar prestadas ideas de otro.
Si el juez da razón a los querellantes, éstos podrían tratar de obtener un mandato judicial que afectaría tanto a las ventas de la novela como a la propia película.
Baigent y Leigh argumentan que la novela de Brown, una historia de conspiraciones y asesinatos, está basada en la teoría que ellos exponen en su propio libro, fruto de más de 10 años de investigaciones.
Según los dos autores, Brown utilizó la hipótesis central de su libro: que Jesús se casó con María Magdalena, de la que tuvo un hijo, con lo que creó una línea de sangre que a lo largo de los siglos sociedades secretas como los Caballeros Templarios se encargaron de mantener en secreto.
Baigent y Leigh sostendrán asimismo, según adelanta The Times, que hay en "El Código Da Vinci", numerosas referencias específicas a su libro y que, por ejemplo, el personaje Leigh Teabing es un homenaje a ellos mismos: Leigh es Richard Leigh mientras que en Teabing aparecen en distinto orden las letras del apellido Baigent.
"El Código Da Vinci", que cuenta la historia de un experto en simbología de la Universidad de Harvard que descubre una conspiración que data de hace 2.000 años, ha sido traducido a 44 idiomas, y de él se llevan vendidos ya más de 40 millones de ejemplares.
Según la revista Forbes, Dan Brown ganó 76,5 millones de dólares entre junio de 2004 y el mismo mes del año siguiente. (Agencias)