Pedro Lemebel: Tito Fernández guitarreaba con la CNI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor cargó contra el cantante por su amistad con Alvaro Corbalán.

Además, entregó detalles del frustrado ataque homofóbico que sufrió en 2006.

Llévatelo:

El escritor Pedro Lemebel, a propósito de su libro de crónicas "Serenata Cafiola", hizo un paralelo entre lo injusto que fue el Chile de los 80 con Fernando Ubiergo y la falta de recriminación hacia otros personajes como Tito Fernández, por sus lazos con ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

En conversación con Libro Abierto, recalcó que Ubiergo fue asociado de manera errónea como un músico de la dictadura, siendo que rechazó dos veces ir a La Moneda y finalmente tuvo que irse del país, y en paralelo sufrió la exclusión de la izquierda chilena.

En cambio -prosiguió- había personas como "Tito Fernández guitarreando con la CNI". "Era íntimo amigo de Alvaro Corbalán, el cerdo torturador. ¿Quién puede entender que sea tan amigo alguien de un personaje tan repugnante como Corbalán, que le lleve pizzas a la cárcel?... ¿cómo se entiende eso?", se preguntó.

Estos y otros temas son los que se abordan en el libro que describe como un "cancionero, es un pentagrama". "En todas mis épocas ha habido músicas, en todos los acontecimientos políticos, sociales, culturales, había una música sonando detrás, a veces una horrible marcha militar, ¡que pesadilla!", señaló.

El frustrado ataque en su contra

En la conversación con Cecilia Rovaretti recordó el episodio que vivió en 2006, durante un evento literario que se realizó a mediodía en Puerto Montt, por suerte para él, ese día lo esperaban ex frentistas quienes también acudieron a la cita.

Esa vez, narró, en primera fila había "un sujeto con un gamulán, lo que pareció raro porque hacía calor y los gamulanes ya no se usan". Al ofrecer la palabra, este hombre lo increpó y se corrió la voz de que andaba con "un fierro" (un arma de fuego) escondido, que él jamás logró ver.

"Cuando se va a abalanzar (sobre mí) y le caen mis compañeros del Frente y me salvan y me suben a una camioneta 4x4 y me fui custodiada como la Whitney Houston", recordó entre risas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter