Escritores repudian procesamiento de autor por "plagiar" a Borges

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Katchadjian fue acusado por la viuda y heredera universal, María Kodama.

En "El Aleph engordado" el autor intervino la obra maestra de Borges y le agregó 5.600 palabras.

Escritores repudian procesamiento de autor por
 Filsa

Se enfrenta a una pena máxima de seis años de cárcel.

Llévatelo:

Escritores y figuras de la cultura latinoamericana repudiaron este viernes en Buenos Aires el procesamiento de Pablo Katchadjian, autor de "El Aleph engordado", por la demanda de plagio a Jorge Luis Borges interpuesta por su viuda y heredera universal, María Kodama.

"La defensa colectiva y la insistencia en el desprocesamiento de Katchadjian son una forma de defensa de la libertad creativa, de los medios editoriales independientes y de la diversidad estética y crítica que toda cultura saludable requiere", señala la carta pública leída en la Biblioteca Nacional.

Escritores argentinos como César Aira, Ricardo Piglia, Claudia Piñeiro, Silvia Molloy y Martín Kohan; sus colegas latinoamericanos Mario Bellatin (México), Dani Umpi (Uruguay) y Silviano Santiago (Brasil); y los artistas plásticos Roberto Jacoby y Osías Yanov figuran entre las más de 2.500 personalidades que se solidarizaron con Katchadjian.

De prosperar la demanda de Kodama por violación de los derechos de autor, protegidos por la Ley de propiedad intelectual, se enfrenta a una pena máxima de seis años de cárcel.

El objeto de la disputa judicial, "El Aleph engordado", fue publicado con una tirada de tan solo 200 ejemplares por la pequeña editorial Imprenta Argentina de Poesía.

En el libro, Katchadjian intervino la obra maestra de Borges, a la que le agregó 5.600 palabras, y al final del mismo aclaró que el "texto de Borges está intacto pero totalmente cruzado" por el suyo.

El mes pasado, el juez de instrucción Guillermo Carvajal ordenó un embargo de 80.000 pesos argetinos (más de 5.600.00 pesos) sobre los bienes de Katchadjian y sostuvo que el libro es una "copia" de la obra de Borges, a la que se le "intercalaron palabras, frases y oraciones completas, sin ninguna diferenciación en su impresión".

Kodama había obtenido fallos adversos en esta causa, hasta que la Cámara de Casación revocó el sobreseimiento y mandó dictar un nuevo fallo, llamando la atención en cuanto a que "se ha editado, vendido o reproducido en una edición gráfica una obra publicada sin autorización de su autor o derechohabiente".

Katchadjian, autor de las novelas "Gracias" y "Qué hacer", ha publicado también libros que proponen la deconstrucción de modelos narrativos canónicos, como "El Martín Fierro ordenado alfabéticamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter