José Miguel Varas: Los mineros y los mapuche eran invisibles por no salir en TV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor trazó en Cooperativa paralelos entre la actualidad y su libro "Los tenaces".

Poli Délano destacó la "epopeya" de los llamados "33 de Atacama".

Llévatelo:

El escritor José Miguel Varas trazó en Cooperativa paralelos sobre la lucha de los 33 mineros por sobrevivir y su última obra, que ya está en librerías.

"Son tenaces", afirmó Varas a Libro Abierto en una alusión a su obra "Los tenaces", que reúne crónicas, testimonios y entrevistas acerca de personajes históricos.

El Premio Nacional 2006 recalcó que "los mineros y los mapuche no eran visibles, no aparecían en televisión y parece que eso es lo que determina todo. Para mucha gente es como si fueran invisible".

"Los 33 mineros se hicieron visibles e hicieron visible la minería, esa actividad que es fundamental para el país, y los mapuche con ese tremendo ayuno de 70 días lograron colocar su gran problema en el debate y en centro de las agendas (de los medios)", indicó.

 

Imagen
Los escritores visitaron el estudio de Radio Cooperativa en la Feria del Libro.


Para el escritor Poli Délano, la historia de los mineros se convirtió en una "epopeya",
recalcando que "esa actitud de ellos de callar las cosas que pasaron ahí dentro, que deben haber sido terribles" son también "una actitud épica, muy valerosa, discreta".

"Me da la impresión de que estos mineros son gente muy preparada, que traen un bagaje fuerte detrás de ellos y eso me enorgullece", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter