El último del clan: Nicanor Parra cumple 102 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace sólo algunos días falleció su último hermano que quedaba vivo, Oscar, conocido popularmente como "Tony Canarito".

Recordamos 10 de sus frases más emblemáticas.

El último del clan: Nicanor Parra cumple 102 años

El artista sigue lúcido y pasa sus días en el balneario de Las Cruces.

Llévatelo:

Fue el primero de sus hermanos en nacer y será el último en partir de este mundo.

El 5 de septiembre de 1914 nacía en San Fabián de Alico el primer hijo de Nicanor Parra Parra y Clarisa del Carmen Sandoval, profesor de música y campesina, respectivamente.

Ellos serían los iniciadores del "Clan Parra", indudablemente, la familia chilena más importante del último siglo en cuanto a creación y talento se refiere, por calidad y por cantidad.

Nicanor fue el primero, pero luego nacieron Hilda, Violeta, el "Tío" Roberto, "Lalo" y Oscar, fallecido esta última semana, por nombrar sólo a los más reconocidos y miembros de la "primera generación". Pero el primero de todos fue Nicanor, uno de los artistas chilenos más influyentes del siglo XX.

De formación matemático y físico en su alma Mater, la Universidad de Chile, Nicanor es conocido mundialmente por "Poemas y Antipoemas" (1954), pero también es posible destacar obras de su catálogo como "Cancionero sin nombre", su primer poemario (1937), "La cueca larga" (1958), "Manifiesto" (1963), "Obra Gruesa" (1969 y su primera antología) "Artefactos" (1972) o "Ecopoemas" (1982), entre otros.

Parra es conocido mundialmente por la creación de la antipoesía, género revolucionario que se contrapone a la poesía tradicional chilena y se caracteriza por el uso de un lenguaje directo, antirretórico y coloquial. Además, se encuentra provisto de frases hechas, dichos populares y lugares comunes.

Si bien es reconocido como "de izquierda", y fue un reconocido opositor de la dictadura, Parra nunca militó en ningún partido político, hecho que unido a otras contradicciones en su historia, como la polémica fotografía junto a la esposa de Nixon, le han valido problemas con todos los sectores políticos. Problemas que no le han impedido ser reconocido por todos como uno de los más grandes de nuestra historia.

Desde los 80' Parra, Premio Nacional de Literatura (1969), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991), Premio Miguel de Cervantes (2011), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), entre muchos otros, pasa sus días en el Balneario de Las Cruces, donde cada año, sus vecinos y admiradores le celebran su cumpleaños. 

Y hoy seguramente no será la excepción.

Te dejamos con 10 recordadas frases del antipoeta

- "Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona".

- "La izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas".

- "¿Marxista?...No, ateo, gracias a Dios".

- "USA, donde la libertad es una estatua".

- "El error consistió en creer que la tierra era nuestra, cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra".

- "La poesía fue un objeto de lujo, pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía".

- "El que lava los platos tiene que ser una persona culta, de lo contrario quedan peor que antes"

- "No sé si se me entiende. Lo que quiero decir es otra cosa".

- "El hombre que no se bebe su copa sanguinolenta no puede ser, creo yo, cristiano de buena cepa".

- "Imposible librarse de los cuernos, único requisito ser casado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter