Cantantes iberoamericanos revivieron la poesía de Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Radio Cooperativa transmitió en directo el concierto "Neruda en el corazón" que se realizó en en Barcelona con la presencia de 14 intérpretes, entre ellos Víctor Manuel, Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat.

Llévatelo:

Al menos 13 mil personas asistieron este lunes al concierto "Neruda en el corazón", evento que se desarrolló en el Palau Saint Jordi de Barcelona. Un total de 14 cantantes como Víctor Manuel, Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat mostraron en vivo un trabajo de musicalización de los versos del vate chileno.

 

Desde las 15:00 horas de Chile (19:00 GMT) el periodista Pablo Aranzaes relató desde la capital catalana todos los pormenores del concierto que se enmarcó dentro de los actos de conmemoración al cumplirse los 100 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1971 y, además, formó de los diversos actos del Fórum de las Culturas que se desarrolla en la ciudad condal.

 

El inicio del espectáculo estaba previsto para las 15:30 horas de Chile (19:30 GMT), pero se inició con media hora de retraso, ante la impaciencia de un sector del público, que de cuando en cuando dejaba sentir una tibia silvatina.

 

El evento comenzó con la proyección de imágenes del poeta hispano Rafael Alberti refiriéndose al vate chileno.

 

Luego de ello apareció en escena el actor y agregado cultural del consulado de Chile en Barcelona, Julio Jung, personificando al poeta nacido en Parral, mientras de fondo de escuchaba los versos de "Buenos días, ¿puedo pasar?", en voz del propio Neruda.

 

Los primeros cantantes en subir al escenario fueron el uruguayo Jorge Drexler y Carmen Paris, que interpretaron en vivo la musicalización de "El monte y el río" y "Para que me oigas", respectivamente.

 

Posteriormente, hizo lo propio el cantante flamenco Miguel Poveda y su particular y sentida versión del poema "Me peina el viento los cabellos".

 

Luego vino el turno de Víctor Manuel y su interpretación de "Plenos poderes". El gestor de esta iniciativa, una vez que bajó del escenario, destacó a Radio Cooperativa que fue muy fácil "trabajar" en el montaje y en la puesta en escena del concierto por la calidad del equipo técnico y los artistas que se involucraron en el proyecto.

 

El programa continuó con la actuación de Soledad Giménez ("Casa"), la mexicana Julieta Venegas ("A callarse") y Miguel Ríos ("Oda a la tristeza"). El padre del rock hispano, uno de los números más aplaudidos de la noche catalana, estuvo acompañado en los coros por la chilena Cristina Narea.

 

Entre risas, el español definió a este recital como "un coitus interruptus, porque verdaderamente cuando te pones a cantar ya tienes que terminar y es terrible".

 

"La verdad es que yo hubiera firmado las 16 ó 18 canciones del disco (que en realidad son 19) y las hubiera cantado todas, pero bueno tenía que hacer una sola y verdaderamente ha sido un gustazo estar con tantos compañeros homenajeando a un hombre tan solidario como fue Pablo Neruda", añadió Ríos.

 

Tras él, apareció Pedro Guerra con el poema "Antes de amarte, amor".

 

Miguel Bosé fue uno de los artistas más aplaudidos de la jornada. (Foto: EFE)

A su turno, Miguel Bosé mostró todo el oficio de un artista con años de experiencia, tanto por su despliegue escénico como por su interpretación vocal. Su versión de "Walking around" fue premiada con una gran ovación, al igual como sucedió con Ana Belén y "Tonada de Manuel Rodríguez".

 

Antonio Vega con "No te quiero sino porque te quiero" y Estrella Morente con "¿Quiénes se amaron como nosotros?" fueron los siguientes cantantes en salir a escena.

 

Sabina y Serrat

 

La última parte del show la completaron Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat con "Amo el amor de los marineros" y "Puedo escribir los versos...", respectivamente.

 

Este evento unió a cantantes de varias generaciones como la mexicana Julieta Venegas y el catalán Joan Manuel Serrat. (Foto: EFE)

Ambos fueron largamente aplaudidos por el público, sobre todo cuando el primero de ellos realizó su propio homenaje poético a Neruda, al recitar un verso escrito por él mismo, especialmente para la ocasión y que hizo un juego de palabras con los títulos de los poemas nerudianos.

 

Otro de los que se robó la noche fue el actor Julio Jung y su vocalización de 11 poemas de Neruda, entre ellos "Canto en la muerte y resurrección de Luis Companys" y "Pido silencio". El protagonista de "Amnesia" subió a escena en nueve ocasiones, sirviendo de intermedio entre un cantante y otro.

 

Otro momento especial lo constituyó el instante en que se pudieron apreciar imágenes del funeral del vate, mientras de fondo sonaba el poema de Rafael Alberti "Cuando Pablo Neruda cerró los ojos".

 

Como acto de cierre todos los artistas antes citados interpretaron "El monte y el río". El público aplaudió a rabiar y exigió "otra, otra", pero su pedido no tuvo mayor eco entre los cantantes, que luego de agradecer la ovación, se retiró hacia los camarines.

 

El Gobierno otorgó la medalla Pablo Neruda a los artistas

 

El embajador de Chile en España, Enrique Krauss, a nombre del Gobierno hizo entrega a los 14 cantantes, al actor Julio Jung y al alcalde de Barcelona y presidente del Fórum, Joan Clos, de la medalla presidencial Pablo Neruda, la misma que el próximo 12 de julio recibirán otros 100 personalidades del ámbito cultural.

 

Víctor Manuel se mostró agradecido de la distinción, y dijo que resultaba toda una ironía "que te den un caramelo por hacer bien tu trabajo, que es realmente lo que quieres hacer". "Disfrutamos y además nos regalan caramelos", explicó.

 

El artista español relató que luego del concierto recibió un llamado del Presidente Ricardo Lagos, que le felicitó por haber finalizado con éxito el proyecto, que incluyó, además, la edición de un disco y un DVD, material que ya está a la venta en España y que a partir del 20 de julio estará disponible en el mercado chileno.

 

Sabina rindió su propio homenaje a Neruda. (Foto: EFE)

Los versos que Sabina dedicó al poeta de Parral

 

El siguiente es el texto que el intérprete "Yo me bajo en Atocha" recitó en el Palau Saint Jordi:

 

En Parral están de fiesta/

Cien años cumple San Pablo panza de buda/

Chile que se indigesta/

Pongamos Matilde que hablo de tu Neruda/

Cueca, valsecito y son brindando con vino tinto, uvas y viento/

España en el corazón dijo un capitán del Quinto Regimiento/

Qué puñal contra el olvido/

Qué radical en la guerra del diccionario/

Qué confieso que he bebido/

Qué residencia en la Tierra/

Qué Estravagario/

Malditos sean los tiranos/

Malditas sean las medallas del desgobierno/

Benditos los aurelianos que perdieron mil batallas contra el invierno/

Qué boina gris Maldoror/

Qué querencia/

Qué almohada incandescente/

Qué Veinte poemas de amor/

Qué canción desesperada/

Qué delincuente/

Isla Negra capital del Farewell/

Del te quiero, de la duda, del azúcar y la sal/

De las cartas del cartero de Neruda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter