Tópicos: Cultura | Literatura

Pedro Lemebel ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La noticia fue dada a conocer por la Universidad de Talca.

Es uno de los escritores nacionales más destacados de las últimas dos décadas.

Pedro Lemebel ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

Lemebel tiene 60 años.

Llévatelo:

El escritor chileno Pedro Lemebel es el nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, dado a conocer al mediodía de hoy por la Universidad de Talca.

Lemebel, de 60 años, es un escritor, cronista y artista plástico cuya obra ha estado centrada en retratar el mundo homosexual y su desarrollo durante las últimas décadas, en relación con los cambios políticos y socioeconómicos que ha vivido el país. Su pluma deslenguada, realista, provocativa y contestaria le ha traído tanto admiradores como críticos. 

Al ser contactado para informarle del galardón, Lemebel dijo "que buena onda" y luego preguntó que de cuánto era premio, que equivale a 50 mil dólares, y bromeó asegurando que lo utilizará para "ponerme tetas". 

Entre sus obras más destacadas están "La Esquina es mi Corazón" (1995), "Loco Afán: Crónicas de Sidario" (1996), "De Perlas y Cicatrices" (1998) y "Háblame de amores" (2012).

En su larga carrera ha ganado el Premio Anna Seghers (2006) y la Beca Guggenheim (1999). 

En 2011 se le diagnosticó un cáncer de laringe, del cual se recupera por estos días. 

El premio José Donoso (otorgado en memoria del destacado escritor chileno) consiste en una medalla, un diploma y un reconocimiento en dinero de 50 mil dólares (poco más de 25 millones de pesos).

En 2012 el prestigioso galardón fue para el mexicano Juan Pablo Villoro. 

La decisión

La decisión fue adoptada por un jurado internacional integrado por las personalidades del mundo literario y académico Juan G. Gelpí, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras; Rafael Gumucio, de la Universidad Diego Portales, Chile; Francine Masiello, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos; Carolina Sancholuz, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; María Angeles Pérez López, de la Universidad de Salamanca, España, y el coordinador general del premio, Javier Pinedo, de la Universidad de Talca.

El jurado destacó que Lemebel es un escritor de gran originalidad, dispuesto a explorar nuevas vertientes del lenguaje y de las formas literarias.

"Su proyecto creador, de gran riesgo, se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea que da cabida a muy diversos registros y soportes: fotografía, instalación, videoarte, performance, novela, y con una especial contribución en la crónica literaria actual", subrayaron en el acta.

Añadieron que "precisamente en este género ha sobresalido hasta alcanzar reconocimiento internacional. Ha logrado proponer una representación heterogénea y compleja de la sociedad chilena, en la que inscribe los márgenes de género y clase social, con una importante proyección hacia el resto de Iberoamérica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter