Demandado por viuda de Bolaño: "El documental es la verdad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Lloret aseguró que está tranquilo y que aún no ha sido notificado de la acción legal.Carolina se está pasando de la raya" dijo el director.

Demandado por viuda de Bolaño:
 Archivo EFE

La demanda de la viuda de Bolaño afecta también a los diarios El Mercurio y La Tercera.

Llévatelo:

Luego de enterarse por la prensa de la demanda presentada en su contra por la viuda de Roberto Bolaño; Carolina Delgado, el documentalista Jorge Lloret se manifestó sorprendido con la acción legal. Dijo recibir la noticia "asombrado pero bueno, ella tiene problemas con que aparezca Carmen Pérez de Vega" dijo Lloret.

"Entiendo que ella legalmente es la esposa de Bolaño pero la realidad es que Roberto vivió los últimos cinco años con Carmen" enfatizó el realizador.

Respecto a su trabajo, el documentalista aseguró que, junto a Darinka Guevara, "nosotros lo hicimos sin ninguna intención de ganar dinero". Lloret argumentó que "el problema legal que nos han dicho acá es que nosotros nombramos "Estrella distante" al documental y es un error porque hay unos derechos de autor, pero sobre una novela y una novela clave para Chile. Entonces es una cosa como que se nos fue un poco. Pero bueno, el documental es la verdad" sentenció.

En medio del escenario legal Jordi Lloret aseguró a Cooperativa que aún no ha sido notificado de la demanda, pero que está tranquilo y es más, sólo espera que se difunda la obra de Bolaño porque lo considera un referente de su generación y "un paso adelante dentro de la literatura latinoamericana".

"Carolina se está pasando de la raya"

"No hay ninguna cosa ofensiva para nadie. Incluso con Darinka fuimos a verla (a Carolina), hablamos con ella, le pasamos el guión, entiendo que no lo haya podido leer en el momento, pero ha sido todo transparente" explicó Lloret.

El realizador apuntó también al objetivo con el que trabajaron en torno a la vida y obra del desaparecido escritor. "De alguna manera creo que Carolina se está pasando de la raya en términos de no valorar este trabajo que hicimos, que fue prácticamente en términos afectivos. Nosotros ganamos nada con hacer el asunto. Nueve palos para viajar a México, para viajar allá, todo con amigos, lo hicimos prácticamente a pulso, porque Darinka es una gran documentalista y yo porque lo he leído todo de Bolaño desde hace mucho rato y porque es uno de mis referentes" enfatizó.

A la espera de los pronunciamientos de la justicia en Chile, Lloret aseguró tener claro que no hay nada que ocultar, ni que guarde relación con información privada o falsa que ponga en peligro su trabajo o valide el avance de la demanda.

"En términos legales solamente puede ser sobre el nombre (del documental) pero lo otro es todo absolutamente verdad. A ver, ¿a qué se le llama privado? A decir que efectivamente esa mujer fue la que convivió con Roberto en los últimos cinco años y que bueno, por la "volada" de ellos, no hicieron la separación, ni nada. Aquí no hay ninguna mala leche, todo lo contrario" puntualizó el documentalista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter