Tópicos: Cultura | Literatura

"Santiago en 100 palabras" revela sus ganadores en edición marcada por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 40% de los cuentos recibidos este 2020 hicieron referencia al COVID-19 y al estallido social de octubre pasado.

Llévatelo:

En una inédita ceremonia online, se premiaron a los 12 mejores relatos de la XIX versión del concurso de cuentos breves "Santiago en 100 Palabras", con textos marcados por el coronavirus.

El certamen, presentado por Fundación Plagio y Escondida|BHP, recibió más de 57 mil relatos escritos por ciudadanas y ciudadanos de todas las comunas de la Región Metropolitana. El 40% de los cuentos recibidos hicieron referencia al COVID-19 y al estallido social de octubre pasado.

El primer lugar recayó en el psicólogo Pablo Cheyre, autor de "Infancia", que recibió $2.000.000. Actualmente cursa un doctorado en el Reino Unido y aseguró que tiene "como gran referente a mi abuela materna, gran escritora de diarios y férrea lectora, quien a sus 97 años jamás está sin su libro de turno".

La ceremonia de premiación online contó con la participación de la cantante Javiera Mena, quien desde Madrid, interpretó y musicalizó los cuentos ganadores, mientras que el actor Gabriel Cañas, fue el encargado de animar el encuentro.

El jurado encargado de seleccionar los 12 finalistas estuvo compuesto por los escritores Pía Barros, Matías Celedón y Francisco Ortega.

El Premio Talento Mayor fue para Federico Gana de 77 años por "Somos un equipo", el Talento Joven recayó en Josefa Salgado de 15 año por "Soy un pirata", cuento inspirado en el estallido social y el Talento Breve fue para Ignacio Peñafiel de 17 años, autor de "Bala loca".

Mientras, el Premio al Talento Infantil fue para Patricio Maulén de 12 años por "El buitre", que recibió una biblioteca avaluada en 250 mil pesos.

Los relatos finalistas, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de Santiago en 100 Palabras, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso.

Hasta el 15 de octubre, el público será el encargado de elegir su cuento favorito entre los 12 finalistas en el sitio web del concurso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter