EEUU devolvió a Chile cuatro bienes arqueológicos que iban a ser subastados en Filadelfia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habían sido interceptados por el FBI a solicitud de nuestro país, luego de que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural detectara que iban a ir a parar a una casa de remates.

Gracias a "la colaboración bilateral, recuperamos estas piezas de gran valor patrimonial y que son parte importante de nuestra historia", destacó la canciller Carolina Valdivia.

EEUU devolvió a Chile cuatro bienes arqueológicos que iban a ser subastados en Filadelfia
 Cancillería
Llévatelo:

Estados Unidos devolvió este viernes a Chile cuatro piezas arqueológicas que iban a ser subastadas en septiembre pasado en una casa de remates de Filadelfia (Pensilvania).

En una ceremonia realizada en la Embajada de Chile en Washington D.C., y con la presencia del Embajador Alfonso Silva y de representantes del Departamento de Estado y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), se concretó la devolución de los bienes patrimoniales chilenos.

Estos fueron interceptados a una casa de remates de la mencionada ciudad, por parte de agentes del Gobierno estadounidense, tras la reclamación oficial realizada por nuestro país a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de un gorro troncocónico tejido en técnica de aduja, que es muy frecuente en los cementerios arqueológicos de la costa de Arica y Tarapacá del denominado período prehispánico Tardío de influencia Inca (entre 1.350 a 1.540 años d.C.); dos bolsas fajas cuya morfología, tecnología e iconografía son muy frecuentes en los textiles de cementerios arqueológicos de la costa y valles de Arica y Camarones, procedente de los períodos prehispánicos Intermedio Tardío y Tardío (entre 1.100 a 1.540 d.C.); y un gorro textil, tejido con técnica anudada, similar a los gorros de cuatro puntas, que podría proceder del Oasis de Pica o Tarapacá, correspondiente a los períodos prehispánicos Medio e Intermedio Tardío (entre 900 a 1.540 d.C.).

Los objetos formaban parte de una subasta programada para septiembre de 2021 en Filadelfia, la que fue detectada en Internet por funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Aquellos solicitaron, por oficio, a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales el análisis de los antecedentes fotográficos y descriptivos correspondientes a esta subasta de artes textiles, etnográficos, asiáticos y antigüedades, corroborándose la protección legal de tres textiles, como Monumentos Nacionales en la categoría de Monumentos Arqueológicos chilenos.

Por ello, la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, que acogió la petición y actuó con celeridad para evitar la venta.

"La entrega de estos bienes patrimoniales refuerza, sin duda, el valor y la importancia de los acuerdos y colaboración bilateral. Gracias al trabajo coordinado del FBI, el Ministerio de las Culturas y la Cancillería, es que hoy nuestro país recupera estas piezas de gran valor patrimonial y que son parte importante de nuestra historia", destacó la canciller Carolina Valdivia.

Estos objetos textiles son considerados Monumentos Nacionales y propiedad del Estado chileno de acuerdo a la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, que en su Artículo 21° dispone que "por el solo ministerio de la ley, son Monumentos Arqueológicos de propiedad del Estado los lugares, ruinas, y yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional".

El Gobierno recuerda que "la extracción y apropiación indebida es considerada un delito y causa un daño irreparable al patrimonio de nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter