Inminente demolición de la tradicional Casa Italia de Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los propietarios del inmueble tienen acordada su venta para la construcción de dos torres de departamentos.

La alcaldesa Virginia Reginato pedirá la intervención de los ministerios de Vivienda y Educación.

Inminente demolición de la tradicional Casa Italia de Viña del Mar
 @cotyreginato

Reginato dijo que, como "descendiente directa de italianos", le duele "en lo personal" lo que está ocurriendo a raíz de un negocio inmobiliario.

Llévatelo:

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), anunció que pedirá la intervención de los ministerios de Vivienda y Educación para evitar la demolición de la Casa D'Italia -más conocida como "Casa Italia"-, uno de los inmuebles emblemáticos de la ciudad, con una antigüedad de 100 años.

Si bien en diciembre pasado el Consejo lo declaró por unanimidad Monumento Histórico, antes de que se cursara el decreto respectivo la Inmobiliaria Casa de Italia S.A., propietaria del recinto, logró que la Dirección de Obras Municipales aprobara un proyecto para la construcción de dos torres de 22 pisos cada una en el mismo terreno.

"Como alcaldesa, como viñamarina y también como descendiente directa de italianos, me duele mucho lo que está ocurriendo y, en lo personal, yo estoy en contra que se demuela este emblemático edificio para dar paso a un negocio inmobiliario, razón por la cual mañana enviaré un oficio a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para, en el uso de sus facultades y como superior del Director de Obras, agote todo los recursos para evitar la demolición del inmueble", dijo Virginia Reginato.

"Yo espero que esto tenga la solución que corresponde. En el año 2002 la Casa Italia funcionaba como un gran recinto, donde los italianos teníamos la posibilidad de participar y tener muchas actividades importantes", agregó la jefa comunal, que espera también que "el Ministerio de Educación, al cual pertenece el Consejo de Monumentos Nacionales, pueda revertir la situación y así proteger este inmueble".

A través de sus redes sociales la alcaldesa Reginato subrayó su rechazo "categórico" a la demolición:

En el plan regulador de Viña del Mar de 2002 el sector donde se emplaza la Casa Italia no figura como sitio de conservación histórica.

En esos años "la propiedad estaba resguardada por una sociedad propietaria que daba plenas garantías que dicho patrimonio se cuidaría y mantendría en el tiempo. No se preveía que ocurriera su venta y eventual demolición", comentó el director del Departamento de Asesoría Urbana del municipio de Viña del Mar, Pablo Rodríguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter