Presentan proyecto para crear nuevas zonas patrimoniales de protección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de diputados de oposición pretende fijar más atribuciones para que "el Estado pueda proteger el patrimonio que hoy está amenazado".

El objetivo es que las zonas protegidas "no puedan ser intervenidas" por proyectos económicos mineros o inmobiliarios.

Presentan proyecto para crear nuevas zonas patrimoniales de protección
 ATON (Referencial)

El proyecto busca también que "haya más recursos" para la protección patrimonial.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto que contempla modificaciones a la Ley de Monumentos Nacionales para crear nuevas zonas patrimoniales de protección, como sitios de patrimonio indígena.

El diputado comunista Daniel Núñez explicó que la iniciativa "establece que hay categorías de protección que van implicar, por ejemplo, en las zonas típicas, las inmobiliarias no van a poder intervenir en esas zonas, alterando sus formas tradicionales e históricas de patrimonio".

"Lo mismo -agrega- en una nueva figura del 'patrimonio indígena', zonas que protegidas no pueden ser intervenidas por proyectos económicos mineros o de otro tipo".

"Se busca que haya más recursos y atribuciones para que el Estado pueda proteger el patrimonio que hoy en Chile está amenazado", sostuvo el legislador del PC.

En la presentación del proyecto también participaron las diputadas Maya Fernández (PS), Claudia Mix (Poder Ciudadano) Catalina Pérez (RD), y sus pares del Amaro Labra (PC) y Alejandro Bernales (PL), además de dirigentes sociales que pidieron declarar nuevas "zonas típicas" para su protección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Cultura