Tópicos: Cultura | Patrimonio

Ex ministro Ottone e incendio de Notre Dame: Es un llamado de atención para preocuparnos del patrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El otrora titular de Cultura destacó en Cooperativa la falta de protocolos en Sudamérica para enfrentar situaciones como la ocurrida en París.

"Si no nos preocupamos ahora, después es demasiado tarde", recalcó.

Ex ministro Ottone e incendio de Notre Dame: Es un llamado de atención para preocuparnos del patrimonio
 ATON (Archivo)

El subdirector de General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, alertó de la falta de protocolos para proteger el patrimonio de situaciones como la ocurrida en París.

Llévatelo:

El ex ministro de Cultura y actual subdirector de General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, aseguró que el incendio de la catedral de Notre Dame, en París, Francia, es un llamado de atención para preocuparse en la protección del patrimonio.

En diálogo con Cooperativa, el ex secretario de Estado destacó que en Chile se han hecho esfuerzos para proteger el patrimonio, pero reconoció que los recursos escasean. 

"Efectivamente hubo un esfuerzo en los últimos 25 años para proteger el patrimonio tanto nacional como el patrimonio que está inscrito en la lista de Unesco en Chile. Sin embargo, los recursos escasean y vemos mucho de ese patrimonio que está siendo deteriorado por causas naturales o también por la manipulación del hombre, que obviamente nos preocupan y como UNESCO, por lo menos en los sitios de patrimonio que tiene en Chile, se están haciendo las visitas que se tienen que hacer periódicamente para asegurar que esos sitios mantienen todos los valores que los hicieron poseedores de poder pertenecer al listado de la humanidad, pero falta mucho por hacer efectivamente", detalló Ottone. 

En esa línea, el subdirector de Cultura de la Unesco sostuvo que "esto es un llamado de atención para entender que el patrimonio, al igual que la cultura, es la identidad, es la memoria y que si no nos preocupamos ahora, después es demasiado tarde".

Falta de preparación y protocolo

Ottone, que se encuentra en París, destacó que en el caso de Notre Dame habían protocolos y reglamentos que evitaron un tragedia mayor, normas que no existen en Sudamérica. 

"Nosotros el año pasado vivimos una situación parecida en el incendio del museo de Río, ahí la reflexión que se hizo es que hay muy pocos museos que tienen protocolos de salvaguarda de los objetos. En Chile hay uno solo que es el museo marítimo y ningún otro", destacó. En "los bomberos no hay preparación, no hay formación, en seguridad pública no hay formación con respecto a los objetos de arte en un museo, en este caso", agregó. 

"Cuando hablamos de una catedral como esta los protocolos están. Todo lo que son los reglamentos acá se siguen, los protocolos también, y eso evitó un mayor desastre con respecto a las obras internas", sostuvo el funcionario de la Unesco e insistió que "gracias a eso el desastre se ve menor a lo que pudo haber sido".

"Esos protocolos deberían ser para todo el mundo y no sólo para ciertos países que tienen una historia", remató Ottone. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter