Tópicos: Cultura | Patrimonio

Sacan a Humberstone y Santa Laura de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unesco tomó la decisión en virtud del esfuerzo y las medidas correctivas tomadas por Chile.

Sacan a Humberstone y Santa Laura de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro
Llévatelo:

El Comité del Patrimonio Mundial de Unesco, reunido en Bakú, Azerbaiyán, decidió retirar a las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, categoría en la que se encontraban desde su inscripción en 2005.

Esta decisión se tomó gracias a las medidas tomadas para garantizar una conservación y una gestión efectiva y permanente del sitio, lideradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la comunidad pampina y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Comité consideró que "el estado de conservación deseado para la retirada del bien de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro se ha logrado satisfactoriamente, en particular en los ámbitos de las intervenciones de conservación, la adopción de un Plan de Conservación y una estrategia de conservación, las disposiciones de gestión eficaces y la aplicación de un Plan de Gestión, las medidas de protección y seguridad para el sitio y los visitantes, la interpretación del sitio y la identificación y protección efectiva de la zona de amortiguación".

Las Oficinas salitreras fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 2005 y, simultáneamente, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro como una estrategia para hacer frente a su frágil estado de conservación. En ese momento los edificios industriales estaban muy deteriorados por la falta de mantención, el abandono de los últimos 40 años, los daños causados por los fuertes vientos y el saqueo de materiales por la falta de un sistema de vigilancia. Algunos de los edificios corrían riesgo de derrumbarse y, en 2014, quedaron aún más frágiles a raíz de un terremoto.

En los últimos 15 años se adoptaron una serie de medidas para mejorar la situación como la puesta en marcha de un servicio de vigilancia diurno y nocturno, la protección de los límites del sitio mediante vallas, la construcción de una carretera de circunvalación para eliminar el tráfico al interior del Sitio.

También fueron estabilizadas las edificaciones originales, se generaron espacios para difundir el proceso y la cultura del salitre, se amplió el polígono de protección, se tomaron medidas de seguridad para los visitantes y se cuenta con un Plan de Manejo y Gestión actualizados.

Chile actualmente cuenta con otros cinco sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad: el sistema vial andino Qhapaq Ñan (que comparte con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), Valparaíso, Campamento Sewell, Iglesias de Chiloé y el Parque Nacional Rapa Nui. Más una expresión cultural, los Bailes Chinos, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter