Diamela Eltit ganó el Premio Nacional de Literatura 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autora de "Una milla de cruces sobre el pavimento" fue elegida por el jurado encabezado por el Ministerio de las Culturas, siendo la quinta mujer en ser reconocida con el premio.

Diamela Eltit ganó el Premio Nacional de Literatura 2018
Llévatelo:

El Ministerio de las Culturas reveló este viernes que la escritora chilena Diamela Eltit es la nueva Premio Nacional de Literatura, siendo la quinta mujer en ser reconocida en seis décadas.

La ministra Consuelo Valdés junto a Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Eugenia Góngora, de la Academia Chilena de la Lengua, Rafael Epstein, rector (s) de la Universidad de Chile, y Manuel Silva, Premio Nacional de Literatura 2016, se reunieron en la Biblioteca Nacional de Chile para deliberar el Premio 2018.

Pasadas las 13:00 horas, la ministra Valdés informó que Diamela Eltit fue elegida por el jurado como la autora que recibirá el Premio Nacional de Literatura este 2018. Cabe recordar que este año marca la primera vez que el Ministerio de las Culturas entrega el reconocimiento, instancia que estaba anteriormente a cargo del Ministerio de Educación.

"Fueron distintos criterios pero hubo consenso. Es un proceso complejo. Los miembros tenían sus propias opiniones, lo que le da validez a esto", dijo Valdés tras dar el nombre de la autora de "Una milla de cruces sobre el pavimento".

"Es la quinta mujer en recibir el premio. Será una referencia", agregó la ministra, además de recalcar que "cuando hablamos de méritos y reconocimiento, no solo es por su trayectoria, sino que también es un estímulo para los que vienen".

Valdés también explicó las razones que llevaron a Eltit a ser elegida: "Su calidad, su constancia, su trayectoria, su perseverancia. Tiene un lenguaje nuevo y distinto. Será muy interesante para los docentes leer a Diamela", expresó.

Finalmente, Valdés dijo que "el tema del feminismo está ahora, pero Diamela ha tomado este tema desde siempre. Es algo muy profundo en ella".

Según Memoria Chilena, Diamela Eltit "ha buscado construir un espacio de reflexión sobre la sociedad chilena y su identidad cultural. Fue una de las principales voces de resistencia al poder durante los años de la dictadura".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter