Figuras de la Cultura quieren postular a "Mono” González al Premio Nacional de Artes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversos actores de la industria apoyan la candidatura al reconocimiento.

"Ha levantado un arte cuyo sello y marca está presente en todos los países del mundo", dijo Raúl Zurita.

Figuras de la Cultura quieren postular a
Llévatelo:

Con más de 50 años de trayectoria, Alejandro "Mono" González, trazador histórico y fundador de la mítica Brigada Ramona Parra, es un símbolo del muralismo chileno y el arte callejero. Por su obra, más de 40 figuras públicas e instituciones se unen para apoyar su candidatura al Premio Nacional de Arte 2019.

"Mono" González fue apodado así desde su infancia por lo hiperactivo, cualidad que mantiene hasta hoy, a sus 72 años, con un activo trabajo en Chile y el mundo. Comenzó a pintar muros a los veinte años con la Brigada Ramona Parra y hace pocos días terminó dos murales, uno en la Université Bordeaux Montaigne en Burdeos y otro en Ibiza, en el marco del Festival de Arte Urbano de la isla.

Formado en la Escuela Experimental Artística de Santiago, donde se especializó con dos discípulos de la tradición muralística mexicana –Fernando Marcos y Osvaldo Reyes– y en la escuela de Diseño teatral de la Universidad de Chile, González ha desarrollado una obra marcada por temáticas sociales.

Nació como manifestación política para la campaña presidencial de Salvador Allende y luego integró tópicos como el trabajo, la familia, la geografía y otros elementos de la identidad nacional.

Muros en Iquique, La Serena, Lo Prado, San Joaquín, San Miguel (donde se ubica el Museo a Cielo Abierto del que es director artístico), Placilla, Lota, Valdivia y Coyhaique, entre otras, cuentan con obras del artista, reconocible estéticamente por sus trazados negros y colores puros y apreciada por su impacto social.

"La obra de "Mono" González es gigantesca y reconocérsela es como reconocer el océano Pacífico o la Cordillera de Los Andes. Todo reconocimiento que le hagamos es poco para él. Ha levantado un arte cuyo sello y marca está presente en todos los países del mundo", comentó Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000.

Miguel Lawner (Premio Nacional de Arquitectura 2018), Guillermo Núñez (Premio Nacional de Artes 2007), Francisco Estévez (director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos), Amanda Jara (Fundación Víctor Jara), Ignacio Achurra (presidente de SIDARTE), Bárbara Figueroa (presidenta de la CUT) y Pascuala Ilabaca (cantautora) son parte de las figuras que apoyan la postulación.

Más información aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter