José Miguel Varas cree que Chile tiene una deuda "pendiente" con sus escritoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay todo un mundo de literatura escrita por mujeres que probablemente no he hemos distinguido como corresponde", señaló el Premio Nacional de Literatura 2006.

Llévatelo:

El Premio Nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas, concordó con las voces que critican la sucesiva ausencia de mujeres en la nómina de galardonados con la importante distinción literaria que se adjudicó este lunes.

 

Es así, "pero yo no podría disculparme por no ser mujer", dijo en tono de humor.

 

Ya más serio agregó que es un tema "pendiente. En Chile hay una cantidad de escritoras interesantes muchas han sido olvidadas".

 

"De pronto me acuerdo de Marta Jara, hay escritoras jóvenes de gran talento como Beatriz García Huidobro. Hay todo un mundo de literatura escrita por mujeres que probablemente no he hemos distinguido como corresponde", indicó el ganador del premio que en 2004 recayó en el poeta Armando Uribe.

 

En los 64 años de existencia de premio, solamente tres mujeres lo han obtenido: Gabriela Mistral, Marcela Paz y Marta Brunet.

 

La novela que prepara

 

José Miguel Varas señaló a Libre Acceso que desde hace varios años viene trabajando en una novela que llevará por título "Milico".

 

"La he avanzado bastante, tengo la esperanza de terminarla antes de que termine este año", dijo el ex miliante del Partido Comunista (PC).

 

"Habla de milicos, en una época bastante específica, pero tiene muchos raccontos al pasado", indicó el hijo de militar.

 

"Sin quererle dar demasiada luz al gas, porque dicen que trae mala suerte", el literato explicó que se tratará de una "novela retrospectiva en la que hay un personaje que se asemeja a mi padre pero es literalmente la figura de mi padre y hay otros personajes militares que corresponden más bien a otra época y a otro género de militares que son los que conoció el país a partir del año 1973", sostuvo.

 

Lafourcade valoró el nombramiento de Varas

 

Enrique Lafourcade recibió con buenos ojos el reconociendo a José Miguel Varas, pese a que denunció un supuesto sesgo político en la nominación del premio.

 

"Me parece la mejor alternativa posible dentro de los candidatos que tenían el apoyo del régimen, del Gobierno. Sabemos, y yo lo he repetido varias veces, que este es un gobierno socialista y comunista", sostuvo.

 

El columnista de El Mercurio y autores de novelas como "Palomita blanca" indicó que, de todos los candidatos, "Varas representaba el talento, la continuidad que merecía el premio".

 

"Por mí, lo felicito", dijo.

 

En tanto, antes de que se conociera el ganador 2006 del galardón, la escritora Isabel Allende -cuyo nombre viene sonando desde hace años- manifestó sus reparos al sistema de elección del literato premiado.

 

"No estoy muy interiorizada porque no lo he estudiado mucho, pero lo que yo me acuerdo es que hace 30 años atrás el Premio Nacional de Literatura era motivo de discusión. Estas cosas las decide un grupo pequeño de gente, que son siempre los mismos, que se acuchillan entre ellos y se premian entre ellos", dijo la escritora más leída en idioma español. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter