Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 recayó en Luis Guillermo Núñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurado destacó la contribución del artista al desarrollo del grabado, la gráfica, la pintura y las instalaciones.

Llévatelo:

El artista Luis Guillermo Nuñez obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 en un fallo unánime del jurado que presidió la ministra de Educación, Yasna Provoste.

 

Según indicó la secretaria de Estado, el jurado basó su decisión "en su rica trayectoria profesional y en la trascendencia de su obra tanto a nivel nacional como internacional", así como su importante trabajo como escenógrafo teatral.

 

Luis Guillermo Nuñez ha dedicado su vida fundamentalmente al desarrollo del grabado, la gráfica, la pintura, las instalaciones y el objeto.

 

"El país, a través de esta acción, le reconoce a usted toda su trayectoria, todo el talento, todos los méritos. Nos sentimos tremendamente orgullosos y orgullosas de poder compartir con una persona que ha dedicado su vida a lo que cree. Y por haber tenido también el talento de compartir, la generosidad de poder compartirlo con tantos y tantas, es el mérito que hoy el jurado le reconoce", dijo Yasna Provoste.

 

Artista multifacético, ha incursionado durante su larga y reconocida carrera artística, en el dibujo, el óleo, acrílico, el grabado, la instalación, en la serigrafía y fotoserigrafía, en la escenografía y poesía, siempre centrando la mirada en el ser humano y su problemática.

 

Los acontecimientos históricos, las guerras, las disputas políticas y sociales se encuentran siempre presentes en sus obras, como temáticas universales, deteniéndose especialmente en situaciones de violencia donde representa al hombre con toda la intensidad de su dolor.

 

Lúdico e irónico, en su permanente contacto dinámico con el arte, presenta la palabra escrita no sólo en libros, cuadernillos y folletos, sino que además dispone sus mensajes en el soporte, convirtiéndolos también en singulares formas pictóricas.

 

Al momento de agradecer el reconocimiento, Luis Nuñez le dedicó el premio a su esposa y a su madre.

 

"Este es un momento muy emocionante porque me he dado cuenta que he dedicado toda la vida a esto, a pintar, de tratar de expresar en muchas ocasiones los propios dolores y los dolores de todo un pueblo", dijo.

 

Según él, "esta dedicación al arte, quizá, actuó como una tabla de salvación y hoy me emociona este reconocimiento, me sorprende sí, porque hay muchos otros que se lo merecen".

 

El jurado que escogió al Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 lo integraron:

 

Yasna Provoste, ministra de Educación.

Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile.

Eugenio Dittborn Santa Cruz, último galardonado.

Héctor Gaete Feres, rector de la Universidad del Bio Bío.

Mario Toral Muñoz, miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

 

Nuñez recibirá la suma de 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero de 2008, además del diploma respectivo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter