Tópicos: Cultura | Teatro

Vuelve "Temis" de Compañía Bonobo con únicas 4 funciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funciones del 13 al 16 de julio

Vuelve
Llévatelo:

Tras estrenarse a sala llena en abril, "Temis" vuelve al escenario del Teatro Nacional Chileno con únicas cuatro funciones del 13 al 16 de julio. Codirigida por Andreina Olivari y Pablo Manzi, la obra cuenta con las actuaciones de Gabriel Cañas, Marcela Salinas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Guilherme Sepúlveda.

La reciente creación de la destacada compañía chilena Bonobo, que este 2022 cumple 10 años de trayectoria, es la tercera parte de una trilogía compuesta por las obras "Donde viven los bárbaros" (2015) y "Tú amarás" (2018), ambas premiadas por su dramaturgia e interpretación y aclamadas por la crítica nacional e internacional.

"Temis" -cuyo título hace alusión a la diosa griega de la justicia y la equivalencia- es un extraño drama burgués protagonizado por ciudadanos democráticos y liberales del siglo XXI que se irá fisurando por la irrupción de los bárbaros, que tensionarán los valores que esta familia consideraba incuestionables. Al igual que en sus creaciones anteriores, se reflexiona sobre las formas de violencia y discriminación ejercidas en democracia, con diálogos ágiles donde prima el humor, el absurdo y la incomodidad.

"Siempre hablamos de cómo esta violencia ejercida en contextos democráticos permite formas de exclusión que se dan por paternalismo y deshumanización, que al 'buenificar' o transformar en víctimas a los grupos excluidos perpetúan otra manera de discriminar. Ahora planteamos que la ciudad no necesita incluir a los bárbaros porque en realidad no los excluye sino que los produce. Entonces nos preguntamos si queremos personas que entren a este sistema para reproducir la misma lógica o queremos cambiar ese sistema que produce esta lógica. ¿Cuál es la solución, buscar la inclusión o buscar la justicia?", reflexiona Pablo Manzi, dramaturgo y codirector de la obra junto a Andreina Olivari.

El proceso de la obra comenzó en 2019 luego del estallido social, lo que permeó la fase de investigación y creación. "A partir del estallido surgió la reflexión de que estos grupos excluidos ya no están fuera de la ciudad, sino que hay una promesa de entrar y de ser ciudadanos. Pero ese despertar se ha diluido en una sensación de que hay tantas identidades que luchan por sus propias identidades y no por un proyecto común, sino más bien una lucha entre bárbaros por ver cómo entramos. Entonces la discusión es: cómo entran los bárbaros a la ciudad o cuál es la ciudad que se quiere construir. ¿Qué los une? ¿un proyecto o solo su identidad? Queremos que se ponga en crisis qué es ser ciudadano y cuál es ese proyecto que queremos", explica Andreina Olivari.

Por primera vez la compañía contará con Marcela Salinas ("Estado vegetal") como invitada especial en el elenco, a la que se suman los integrantes estables Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Guilherme Sepúlveda, además de Los Contadores Auditores en el diseño integral.

LA COMPAÑÍA BONOBO

Fundada en 2012 por Andreina Olivari y Pablo Manzi, con un trabajo basado en la creación colectiva, la improvisación y la investigación, se ha consolidado como una de las compañías chilenas con mayor proyección en el circuito internacional, además de haber recibido varios premios en Chile y el extranjero. En sus 10 años de trayectoria ha estrenado las obras "Amansadura", "Donde viven los bárbaros" (Premio Mejor Dramaturgia 2015, Círculo de Críticos de Arte de Chile, y Premio Mejor Obra 2016, VI Festival Teatro Joven de Las Condes) y "Tú amarás" (Premio de la Crítica, Premio Mejor Interpretación y Premio del Público, Tokyo Festival World Competition 2019), las que se han mostrado en Japón, Holanda, Alemania, Bélgica, España, Italia, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Perú, México y varias ciudades de Chile.

"Temis es una gran e imperdible obra" -Culturizarte

"Una obra con un humor oscuro, ácido y crítico de las injusticias que sus protagonistas proyectan a sus alrededor" -Arte al límite

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Pablo Manzi

Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi

Elenco: Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Marcela Salinas, Guilherme Sepúlveda y Gabriel Urzúa

Diseño Integral: Los Contadores Auditores

Música: Camilo Catepillán

Producción: Horacio Pérez

Prensa: Fogata Cultura

Fotografías: Marcos Ríos

Co-producción con Espacio Checoeslovaquia

Proyecto realizado con el auspicio de Fondart

TEMPORADA

Del 13 al 16 de julio, miércoles a sábado 20:00 hrs

Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Metro Universidad de Chile)

Entradas en Ticketplus.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter