La columna de Pelotazo: Clausura que enloquece

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Equipos que estaban perdidos y ahora pelean el título, sumado a cuadros que desperdician la chance de ser líderes. Mucho para 11 fechas.

La columna de Pelotazo: Clausura que enloquece
Llévatelo:

Este Torneo de Clausura desespera e ilusiona. Los hinchas de Iquique, Everton, Audax Italiano, Unión Española, O'Higgins y Universidad Católica deben estar martillándose los codos. Es que sus equipos han tenido varias chances (unos más que otros) para pelear el campeonato.

Iquique le ganó a Colo Colo y le quitó el liderato, pero no le duró. ¿El cansancio de jugar dos partidos por semana con viajes al extranjero incluidos? Quizás. Tuvieron dos partidos como local para afirmarse en la punta y no ganaron: 1-2 ante Huachipato y 2-2 con los hispanos.

Everton también tuvo dos partidos como local para meterse arriba en la tabla y sólo los empataron: 0-0 ante los dragones y 2-2 con los audinos.

Audax goleó 5-2 a los cruzados en La Florida y parecía que despertaban, sin embargo, no pudieron ganar en Viña del Mar en el resultado ya comentado.

Unión falla en los partidos claves. Pudo sacar del camino a Universidad de Chile, pero perdió 2-1. Luego contra Palestino cayó por el mismo marcador. Y ante los iquiqueños ganaban 2-0 y repartieron puntos.

O'Higgins es otro que va de farra. Perder con el bicampeón se puede dar, pero no poder ganarle ni a Audax ni a Temuco, rivales directos, te desgasta. Más cuando hace un año perdiste un título en la última fecha.

Y de Católica qué decir. Comenzó mal el torneo, pero lo irregular del mismo, aún da chances. Quedan 12 puntos y están a cinco de los líderes. Es cierto que Mario Salas ya puso una oncena alternativa ante los celestes, pero el sábado es el clásico universitario ¿Hará lo mismo? ¿O depende del resultado ante San Lorenzo el martes en Argentina? Porque tras jugar con la U debe visitar a Flamengo por Copa Libertadores. Lindo desafío para los cruzados, donde el DT tendrá que pensar mucho.

Como lindo es el desafío para Universidad de Chile. Escalaron diez puestos en ocho fechas y alcanzaron a Colo Colo en la punta. Ambos con 21 puntos y los dos dependen de sí mismos para quedarse con el título.

¿Claves para entender la remontada azul?

Uno. Tras la partida de Gastón Fernández, Felipe Mora tomó el protagonismo en ataque que lo tiene como goleador del torneo. Ante Wanderers anotó un golazo, demostrando que pasa por un buen momento.

Dos. El mediocampo con Lorenzo Reyes y Gonzalo Espinoza. Ambos esenciales para recuperar pelotas, el inicio de nuevos ataques.

Tres. La U es la defensa menos batida del campeonato junto a Everton: 8 goles recibidos. Eso habla de una zaga que ha mejorado o que se ha ido conociendo más. A lo que se suman buenas actuaciones de Johnny Herrera.

¿Claves para entender el estancamiento de Colo Colo? Porque le llevaban seis puntos de ventaja a la U.

Uno. El técnico. Pablo Guede ha tenido que lidiar con las lesiones, pero lo ha hecho con decisiones debatibles. Ante la ausencia de Esteban Pavez al medio por ejemplo, cambió a Claudio Baeza de posición. Aplicó "sabanitas cortas", porque descuidó la defensa por mejorar el medio.

Dos. El creador. Se trajo a Pedro Morales y se lesionó. Ramón Fernández no ha tenido el protagonismo esperado y ante San Luis fue reemplazado en el entretiempo.

Tres. Jugadores irremplazables. Villar en el arco, Barroso en defensa, Pavez y Valdés en el medio y Paredes en delantera. Salvo el goleador, el resto ha faltado en algún partido y sus ausencias se han notado, sobre todo la del meta paraguayo.

Quedan cuatro fechas y no hay espacio para más fallas. Porque si albos o azules tropiezan, hay varios atrás dispuestos a recoger el guante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter