Maratón de Santiago: Algunos consejos para afrontar la competencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Profesionales de la Universidad del Pacífico hablaron sobre la alimentación previa.

Maratón de Santiago: Algunos consejos para afrontar la competencia
 Archivo Agencia UNO
Llévatelo:

A menos de un mes de la realización del Maratón de Santiago, ya comienza la preparación final para la competencia, por lo que algunas profesionales de la salud entregaron consejos para afrontar la carrera.

La docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico Stefanie Chalmers aseguró que "lo ideal es mantener un estilo de vida compatible con las expectativas de participación en actividades deportivas y entrenar al metabolismo a través de la dieta, ya que al momento de rendir en el deporte, tanto la aptitud física, psíquica y también la metabólica, tienen valores que pueden marcar la diferencia".

"Lo primero que debemos hacer es asignar horarios estables de alimentación e hidratación, asignando preferentemente 6 horarios de comida, con volúmenes de alimentos y calorías similares entre ellos y discriminando positivamente los horarios de alimentación que preceden a una actividad física más intensa", dijo la nutricionista.

"De este modo, se debe establecer la ingesta de aportes energéticos mayores justo antes de los horarios en que más gastaremos energía", enfatizó.

En cuanto a los alimentos que no pueden faltar, Chalmers apuntó que "se debe consumir agua cada tres horas al menos, preferentemente agua pura. Esto también permite que el corredor pueda identificar cuánto tiempo después de ingerirla siente deseos de orinar y escoger con mayor certeza los volúmenes a beber el día de competencia".

Sobre las fibras, reveló que "ayudan a mantener al organismo con un buen funcionamiento digestivo. Para esto es importante consumir a diario frutas y verduras, preferentemente crudas para conservar sus potencialidades nutritivas y sobre todo los antioxidantes que tienen un rol fundamental en las aptitudes deportivas".

También llamó a evitar los excesos de calorías porque "un alto consumo de calorías puede inducir el aumento de peso en masa grasa, lo que durante gran parte de la corrida será contraproducente".

"Se deben consumir proteínas pero sin exagerar, ya que con una ingesta de 1 gramo de proteínas por kilo de peso corporal es suficiente. Cuotas más elevadas se aplican sólo bajo supervisión nutricional y en trabajo conjunto con el preparador físico en fases de 'ganancia de masa', etapas que no se pueden improvisar pocos días antes de competir", finalizó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter