Maratón de Santiago presentó premio en honor a Erika Olivera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los organizadores de la prueba homenajearon a la destacada fondista nacional.

La deportista se despedirá de las competencias el 2 de abril.

Maratón de Santiago presentó premio en honor a Erika Olivera
 AgenciaUno

Erika Olivera con el premio que lleva su nombre y que se entregará a los ganadores del Maratón de Santiago.

Llévatelo:

En el Mirador de la Torre Entel, el Entel Maratón de Santiago (eMDS) realizó un reconocimiento a la histórica fondista nacional Erika Olivera, en el que se destacó su trayectoria e incansable trabajo con los futuros atletas y se presentó un nuevo premio que lleva su nombre. 

Sus 30 años de vida deportiva, con récord de cinco participaciones en maratones olímpicos (desde Atlanta 1996 a Río 2016), medalla oro en los Panamericanos de Winnipeg, entre otros logros, fueron algunos de los logros que se destacaron en la ceremonia que contó con la presencia del intendente de Santiago, Claudio Orrego, los alcaldes de las comunas insertas en el recorrido del maratón, atletas y la familia de Olivera.

"Cuesta imaginar que la más grande maratonista chilena de todos los tiempos, ya no volverá a regalar alegrías a nuestro país dentro y fuera de las pistas. Personalmente, pude constatar en terreno el trabajo que realiza Erika con jóvenes y adultos, el modelo y valores que ella inspira. El trabajo diario e incansable de nuestra homenajeada reafirma su compromiso con el atletismo y la vida sana”, señaló Fernando Jamarne, presidente de la Corporación Maratón de Santiago.

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana señaló que "este año, el Entel Maratón de Santiago va a ser una doble fiesta, donde el deporte se toma la ciudad. No solamente vamos a tener cerca de 30.000 personas corriendo por Santiago, sino que también miles de capitalinos que empiezan a entender que esta es una fiesta para todos los que corren y también los que alientan".

"Y va a ser una fiesta, además, porque le estaremos rindiendo un homenaje a la más grande de las fondistas que ha tenido nuestro país, no solamente por los cinco juegos olímpicos y más de 20 años compitiendo por Chile, sino que por la tremenda mujer que es y los valores que representa de lucha, de sobreponerse a las adversidades y a las dificultades de la vida", agregó Orrego, quien ya anunció que correrá los 21K.

Es así como la dos veces triunfadora del Maratón de Santiago (2007-2009) se ganó un puesto en nuestra historia y en la memoria colectiva de Chile, no sólo por sus triunfos, sino que por ser una motivación para muchas mujeres para salir a correr.

"Para nosotros, ella es y representa el espíritu del Entel Maratón de Santiago desde sus inicios, aportando siempre su profesionalismo y entrega, cualidades que han motivado a más y más personas a correr, sobre todo a las mujeres", comentó Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Entel Maratón de Santiago, argumentando que de 1.400 mujeres inscritas en 2007, se aumentó a 10.000 el año 2016.

Por su parte, el gerente de Marketing de Entel, Rodrigo Solar, señaló que "estamos muy felices y orgullosos por el merecido reconocimiento que Erika recibió. Ella es un ejemplo de superación y perseverancia para muchas personas en Chile y nos alegra estar acompañándola acá en la Torre Entel, en un momento tan importante como éste".

El Premio "Erika Olivera"

Además del reconocimiento a la trayectoria deportiva de Erika Olivera, el Entel Maratón de Santiago sorprendió a la atleta dando a conocer que, desde este año, se instaurará un premio que lleva su nombre, y que se entregará al primer chileno y chilena que cruce la meta de los 42K.

"Agradezco mucho la oportunidad que me dieron a lo largo de estos años, siempre me sentí muy acompañada y apoyada. Este es uno de los grandes eventos que marcó mi carrera como maratonista y es donde nos reunimos la mayoría de los runners y atletas chilenos. Es una fiesta donde todos queremos disfrutar, vamos por nuestros propios objetivos y metas, por lo tanto, seguir siendo parte del maratón, tal vez como entrenadora en el futuro, es algo muy importante", expresó Olivera en la ceremonia.

El 2 de abril, en la fiesta deportiva más grande del país, la atleta se despedirá de la vida deportiva corriendo en casa, con miles de chilenos que, seguramente, gritarán su nombre al verla pasar. "Este 2017 tendré la gran oportunidad de despedirme con los runners chilenos, para compartir con todos y decir nuevamente muchas gracias por todo", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter