Una sede con historia: Las finales de Copa Libertadores que se jugaron en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conmebol designó a Santiago como sede para la definición de 2019.

Revisa los históricos duelos que se jugaron en la capital chilena.

Una sede con historia: Las finales de Copa Libertadores que se jugaron en Santiago
Llévatelo:

Conmebol comunicó este martes que Santiago será la sede de la final única de la Copa Libertadores de América 2019, marcando el regreso del partido más importante de la competición continental a nuestro país.

La última vez que se disputó la definición en la capital chilena fue en 1993, en el duelo de vuelta que disputó Universidad Católica ante Sao Paulo. Los "Cruzados", pese a ganar 2-0, no pudieron remontar el 5-1 de la ida y vieron como los brasileños levantaban el título.

Y dos años antes, en 1991,  Colo Colo marcó el hito mayor del fútbol chileno a nivel de clubes al levantar el anhelado trofeo con un rotundo 3-0 ante Olimpia, aunque el recinto no fue el Estadio Nacional, sino que la casa de los "albos", el Estadio Monumental.

En el registro estadístico, Santiago ha acogido doce finales: 11 en el Nacional y el recordado duelo en el Monumental.

La razón de tantas finales en nuestras tierras es porque, durante años, en la final de la Copa Libertadores, disputada en modalidad ida y vuelta, no se aplicaba la actual regla de la diferencia de gol, por lo que el campeón se decidía en un tercer duelo, de desempate, en terreno neutral, siendo el Estadio Nacional el escenario más recurrente para estos desenlaces.

Revisa a continuación todas las finales que se han disputado en Santiago:

- 1965. Partido de desempate entre Independiente y Peñarol. Ganó el cuadro de Avellaneda 4-1 a los uruguayos.

- 1966. Partido de desempate entre Peñarol y River Plate. El cuadro uruguayo remontón un marcador en contra y ganó 4-2, mientras que los trasandinos recibieron el apodo de "gallinas".

- 1967. Partido de desempate entre Racing de Avellaneda y Nacional de Montevideo. Ganó la "Academia" 2-1 en el Estadio Nacional

- 1973. Final de vuelta. Colo Colo igualó sin goles con Independiente. En la ida habian igualado 1-1. En el desempate, ganaron 2-1 los "rojos" de Avellaneda en el Centenario de Montevideo.

1974. Partido de desempate entre Independiente y Sao Paulo. Los argentinos ganaron 1-0 en el Estadio Nacional

1975. Final de ida. Unión Española le ganó 1-0 a Independiente en el Estadio Nacional. Los argentinos ganaron la vuelta y en el partido de desempate vencieron 2-0 en el Defensores del Chaco de Asunción.

1976. Partido de desempate entre Cruzeiro y River Plate. Los brasileños ganaron 3-2 en el Estadio Nacional

1981. Final de vuelta. Cobreloa venció 1-0 a Flamengo en el Estadio Nacional. En la ida habia ganado los brasileños. El duelo de desempate lo ganaron los cariocas por 2-0 en el Centenario.

1982. Final de vuelta. Cobreloa perdió 0-1 ante Peñarol en el Estadio Nacional y el equipo uruguayo levantó la copa.

1987. Partido de desempate entre Peñarol y América de Cali. Los uruguayos ganaron 1-0 en el Estadio Nacional.

1991. Final de vuelta. Colo Colo ganó 3-0 a Olimpia en el Estadio Monumental y levantó la única Copa Libertadores que ha conseguido el fútbol chileno.

1993. Final de vuelta. Universidad Católica ganó 2-0 a Sao Paulo en el Nacional, pero perdió el título por diferencia de goles, debido al 5-1 sufrido en Brasil.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter