Médicos aseguraron que carrera de Javier Altamirano corre riesgo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tres especialistas adelantan que de presentar una trombofilia deberá dejar el fútbol.

Médicos aseguraron que carrera de Javier Altamirano corre riesgo
Llévatelo:

El mediocampista chileno Javier Altamirano continúa con su recuperación en Argentina después de sufrir convulsiones producto de una trombosis en el cerebro en pleno partido entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors.

El futuro del volante chileno es incierto y expertos advirtieron que el exjugador de Huachipato arriesga dejar el fútbol, debido a que requeriría tratamiento con anticoagulantes, lo cual le impedirá realizar deportes de contacto por el riesgo de sangrado.

"Habitualmente una trombosis venosa cerebral, si es que no hay una causa que la provocó, requiere entre tres y seis meses de anticoagulante y eso lo inhabilitaría de competencia. Lamentablemente, la gran complicación del anticoagulante es el hecho de poder sangrar", explicó el neurólogo Christian González en conversación con El Mercurio.

"Hay pacientes que tienen condiciones de tipo genética como causa. Y muchos de esos pacientes quedan anticoagulados por largos períodos, o de por vida", añadió el médico del Instituto Neurológico de Santiago.

En tanto, su colega Manuel Espíndola, cirujano vascular y endovascular de la Clínica Universidad de Los Andes y del Hospital Dipreca, sostuvo que "lo más frecuente que nos toca ver es la trombofilia. Un joven como él (24 años) lo más probable es que tenga trombofilia. Con trombofilia, el tratamiento con coagulantes es de por vida y no puede nunca más jugar fútbol ni un deporte de alta competencia".

Por su lado, Jorge Villacura, neurólogo de la Clínica Dávila comentó: "El estudio de trombofilia es clave. Si no se encuentra la causa, se trata con anticoagulantes durante 3 a 6 meses, incluso un año. Ese es el mejor escenario. El peor es que requiera anticoagulantes de por vida. Ahí tiene que cambiar de carrera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter