La FIFA firmará el Código Mundial Antidopaje
Luego de un acuerdo de última hora, la FIFA aceptó regirse a las normativas internacionales contra el uso de sustancias prohibidas.
Luego de un acuerdo de última hora, la FIFA aceptó regirse a las normativas internacionales contra el uso de sustancias prohibidas.
La FIFA firmará el Código Mundial Antidopaje (CMA) durante su 54° congreso ordinario que se celebrará el viernes 21 de mayo en París, luego que el presidente del organismo, Joseph Blatter, y el de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, llegaran a un acuerdo de última hora este miércoles para que el balompié acepte las normativas internacionales contra el uso de sustancias prohibidas.
Una ceremonia solemne, en la que estarán el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge; el de la AMA, Dick Pound; y el de la FIFA, Joseph Blatter, tendrá lugar el viernes para rubricar el documento, que será el punto fuerte del congreso en el que el organismo rector del fútbol mundial celebrará su centenario.
La firma del acuerdo por parte del mundo del fútbol pondrá fin a 15 meses de duras negociaciones y dejará a la Unión Ciclista Internacional (UCI) como única gran federación que todavía no ha adoptado el Código.
Con esta decisión, el fútbol logró zanjar la polémica y aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, justo un día después que el timonel de la AMA señalara que tanto el balompié como el ciclismo no serían admitidos si no aceptaban someterse al nuevo código antidopaje que se elaboró en 2003.
Pese a que hasta el martes Dick Pound y Joseph Blatter no habían logrado llegar a un acuerdo, este miércoles encontraron un compromiso que permitió al fútbol sumarse a las federaciones de los restantes deportes olímpicos, salvo el ciclismo.
La principal discrepancia radicaba en la aplicación automática de las sanciones que prevé el Código elaborado por la AMA, con dos años de suspensión automática para quienes resulten sorprendidos usando sustancias ilícitas por primera vez, lo que no era aceptado por la FIFA. (EFE)