Chile batalló, pero cayó ante una efectiva Alemania en la final de la Copa Confederaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo de Juan Antonio Pizzi controló el partido, pero la Mannschaft aprovechó las ocasiones.

Chile batalló, pero cayó ante una efectiva Alemania en la final de la Copa Confederaciones
 Photosport

Alexis estuvo poco eficaz en San Petersburgo.

Llévatelo:

La selección chilena cayó 1-0 ante su par de Alemania y quedó como subcampeón de la Copa Confederaciones disputada en Rusia, cuya final se llevó a cabo en el Estadio Krestovski de San Petersburgo.

El equipo de Juan Antonio Pizzi dominó el encuentro ante la Mannschaft, pero fue incapaz de penetrar la sólida defensa dispuesta por el técnico Joachim Löw, y la efectividad fue de los campeones del mundo fue el factor principal para que pudieran levantar por primera vez este torneo.

El bicampeón de América tuvo el balón durante la mayoría del partido e incluso pudo rematar en 20 ocasiones al arco rival, versus ocho de los germanos, pero careció de solidez en la definición. Por otro lado, Alemania sacó réditos de un grueso error en la salida, de Marcelo Díaz, tras el que Lars Stindl marcó el único gol del partido en la primera llegada.

Lo que quedará para el recuerdo fue el papelón del juez serbio Milorad Mazic, quien luego de pedir asistencia en video solo amonestó con tarjeta amarilla a Gonzalo Jara por un codazo a Timo Werner durante el segundo lapso.

El asedio de Chile y la eficacia germana

La selección chilena repitió la fórmula que le permitió rescatar un empate 1-1 y dominar a Alemania en el duelo jugado en Kazán por la fase de grupos, mientras Alemania se situó varios metros atrás para esperar los posibles espacios en la zaga de sus adversarios.

Durante los minutos iniciales la Roja pisó el acelerador y se instaló en terreno rival, donde en los 3' Charles Aránguiz fue bien controlado por una de las figuras, Antonio Rüdiger, mientras a los 8' Arturo Vidal exigió a Marc-André Ter Stegen, quien fue el mejor jugador del partido.

En los 11 minutos Eduardo Vargas remató elevado y a los 19' Alexis Sánchez capturó un rebote cedido por el meta tras un remate de Vidal y no supo definir exitosamente.

En la jugada sucesiva, a los 20 minutos, Marcelo Díaz intentó salir desde el fondo con balón dominado, realizó un enganche y Timo Werner le robó la pelota para cedérsela a Stindl, quien definió con un arco desguarnecido.

 

Imagen foto_00000016
Marcelo Díaz erró en el gol de Alemania. (Foto: Photosport)

Tras esa acción Chile perdió precisión, pese a lo cual de igual manera llegó hasta el terreno rival. Sin embargo, la imprecisión se apoderó del juego de la Roja y en los 35' Goretzka estuvo cerca de marcar el 2-0 tras otro error de Díaz.

A los 40' Julian Draxler disparó ancho, cuando pudo ser el segundo germano, y en los 43' Claudio Bravo debió apagar el incendio que se provocó por una mala entrega de Gonzalo Jara.

El papelón del árbitro

En el periodo de complemento Chile acusó el nivel irregular de Marcelo Díaz, quien debió ser reemplazado por Leonardo Valencia a los 53', con lo que ganó algo en profundidad por el flanco derecho, pese a que se abusó de los centros.

Además, Alemania estaba preparada para generar contragolpes venenosos. La mejor muestra fue en los 55', momento en el que Gonzalo Jara debió trabar un disparo de Julian Draxler cuando Bravo parecía batido.

Cuando corría el minuto 58 Claudio Bravo recibió un empujón de Joshua Kimmich, quien se ofuscó con toda la selección chilena, elevando la temperatura del partido; el propio jugador de Bayern Munich luego se enredó con Aránguiz y Beausejour, sin mayores consecuencias.

A los 63' Gonzalo Jara le ganó el balón a Timo Werner sobre el costado derecho, pero dejó el codo alzado y golpeó en el rostro al delantero alemán. El juez pidió el VAR y, de forma inexplicable, solo amonestó al chileno.

 

Imagen foto_00000018
Gonzalo Jara pudo ser expulsado por una entrada contra Werner. (Foto: Photosport)

La presión de Chile no rindió frutos

Chile mantuvo su intención ofensiva por las bandas, con excesiva confianza en los centros, permitiendo que la zaga germana se luciera con bravos despejes que además generaban contragolpes intensos para la Mannschaft.

La Roja tuvo luego otras dos opciones claras para el empate: Una en los 73', cuando Eduardo Vargas pudo sacar por fin un disparo, controlado por Ter Stegen, y Vidal ejecutó un fuerte remate despejado por el meta al tiro de esquina, en los 74'.

A los 79'  Charles Aránguiz también exigió al golero de FC Barcelona con un derechazo desde fuera del área, lo mismo que Valencia, a los 81'.

Pero la chance más clara de aquellas estuvo en los pies de Angelo Sagal. El ariete nacional apareció en el área chica para recibir un pase de Edson Puch, quien obligó a que Ter Stegen dejara su arco, pero el disparo se fue por sobre el travesaño, al igual que la ilusión de Chile en los 83'.

 

Imagen foto_00000017
Edson Puch sacó a Ter Stegen de su arco. (Foto: Photosport)

Posteriormente la selección nacional empujó con todas sus armas para anotar el empate y Alexis Sánchez tuvo un balón detenido con peligro en los 94' por falta sobre Valencia, el cual fue tapado por Ter Stegen, a la postre figura del encuentro.

El resultado dejó a Chile como subcampeón en la Copa Confederaciones, mientras Alemania ganó por primera vez este campeonato, cuya edición 2017 se jugó en tierras rusas, donde el próximo año se jugará el Mundial.

Estadísticas

Chile (0): Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Marcelo Díaz (53' Leonardo Valencia), Charles Aránguiz (80' Angelo Sagal), Arturo Vidal, Pedro Pablo Hernández, Eduardo Vargas (80' Edson Puch), Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Alemania (1): Marc-André Ter Stegen, Joshua Kimmich, Antonio Rüdiger, Matthias Ginter, Shkodran Mustafi, Leon Goretzka (91' Niklas Süle), Sebastian Rudy, Jonas Hector, Julian Draxler, Lars Stindl, Timo Werner (78' Emre Can). DT: Joachim Löw.

Gol: 0-1: 20'; Lars Stindl

Tarjetas amarillas: 59' Arturo Vidal, 64' Gonzalo Jara, 75' Eduardo Vargas, 90' Claudio Bravo, 59' Joshua Kimmich, 89' Emre Can, 91' Sebastian Rudy

Arbitro: Milorad Mazic (SER)

Estadio Krestovski, de San Petersburgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter