Rodrigo Quintanilla, seleccionador del hockey patín: "Creo que estamos por buen camino"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El DT del combinado femenino que irá al Mundial de Alcobendas analizó una preparación "no exenta de dificultades".

Comentó la "renovación forzada" de su plantel y anticipó la Copa "Joan Sabater", que marcará la despedida del equipo.

Llévatelo:

ImagenRodrigo Quintanilla, el entrenador que guió a la selección femenina de hockey patín a conquistar el título del orbe en 2006 en nuestro país, está listo para un nuevo desafío a nivel mundial, en Alcobendas 2010, para el que se mostró ilusionado en que sus pupilas cumplan un buen papel, pese a los problemas que han tenido, como siempre por la falta de infraestructura necesaria para practicar.

En conversación con Cooperativa.cl, el ex arquero hizo en primer término un balance de lo que ha sido hasta ahora la preparación para el certamen.

"No exenta de dificultades. Estamos en la pista de la Municipalidad de San Miguel, porque hasta el día de hoy no tenemos nuestra pista propia, cosa que se nos prometió en 2006, inclusive techarnos el Patinódromo. No ha sido así, pero tenemos la esperanza de que con el anuncio de los Juegos Odesur, todo esto cambie para el deporte nacional", sostuvo.

"Hemos tenido un inicio bastante lento, por este tema de que no teníamos la estructura tan sólida para comenzar, y de a poco hemos ido agarrando el ritmo de competencia que algún minuto llegamos a tener en 2006. Esa vez tuvimos cuatro años de preparación y para este Campeonato Mundial nos estamos preparando desde febrero solamente", agregó.

Respecto de los viajes a Argentina, puntualizó que "tuvimos una primera gira en San Juan que no fue de lo mejor, nos evidenciaron nuestras falencias, cuánto habíamos retrocedido a nivel internacional, porque el ritmo de hockey era impresionante en San Juan para nosotros en ese momento. Y en esta segunda gira, hace una semana atrás, logramos equiparar fuerzas con la selección sanjuanina, que nos había ganado casi todos los partidos en la primera gira; ahora no, ganamos dos, empatamos dos y perdimos dos, y eso nos llena de esperanza".

"Creo que estamos por buen camino, todavía nos falta un mes y algo para terminar la preparación y cuando lleguemos al CAR de Barcelona, que es la última etapa que tenemos, podamos hacer partido. Lo principal es que vamos a entrenar en una superficie de madera, que aquí en Chile aún no tenemos la opción de hacerlo. Hemos pedido el CAR de Chiledeportes y hemos intentado llegar al CEO para ocupar los gimnasios de básquetbol y voleibol, que tienen piso flotante, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta", añadió.

 

La Copa "Joan Sabater"

Lo que viene para la selección femenina será la Copa "Joan Sabater", el 3, 4 y 5 de septiembre en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, que será transmitida por ViveDeportes de VTR y sobre la cual se explayó Quintanilla.

"Vamos a jugar con Uruguay, que viene bastante reforzado, que había estado retirado de las competencias extranjeras y tuvieron su primera participación después mucho tiempo en la Copa América, haciendo un muy buen papel. Están viviendo para despedirnos nosotros acá y esperamos poder levantar la copa como buen estímulo", indicó.

"Les pedimos y agradecemos a ustedes como medio de comunicación que puedan motivar a la gente, que el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 vamos a disputar tres partidos para ver si nos llevamos nosotros esta vez la copa y no un equipo extranjero", continuó.

Respecto del plantel, el técnico explicó que de las 12 jugadoras que tiene actualmente (nueve de pista y tres arqueras) sólo irán 10 al Mundial de Alcobendas (ocho de campo y dos porteras), lo que se definirá después de la Copa "Joan Sabater".

"A mí me hubiera encantado tener por lo menos en una preselección a todas las de 2006, pero muchas se decidieron por sus estudios, una chica que estuvo en ese Mundial estudia derecho en Valparaíso, y hemos tenido que hacer una renovación forzada con chicas jóvenes que han tenido que sufrir el rigor de la alta competencia. Hay una chica de 13 años (Macarena Ramos), que está haciendo sus primeras armas a nivel elite, y si está a tono podría ser parte del plantel", sostuvo.

"Estamos haciendo una renovación importante para el hockey chileno, pero mantenemos una estructura de lo que fue el equipo de 2006, con las hermanas (Fernanda y Roberta) Urrea, con las porteras que ganaron acá el Mundial, con Camila Méndez, que volvió al equipo después de dejar de entrenar por sus estudios y otras más (como Francisca Puertas y Alexa Tapia), es una mezcla bastante interesante para ver cómo nos va de cara a esta Mundial que comienza el 25 de septiembre", añadió.

 

Las metas son partido a partido

Quintanilla tiene confianza en sus dirigidas, pero tampoco quiere ser desmesurado con las expectativas.

"Son pasar etapa a etapa. En ese sentido soy súper realista, sobre todo cuando no tienes las condiciones mínimas como una pista para poder entrenar. La esperanza interna es meternos a semifinales, si le preguntas a cada una ninguna te va a decir lo contrario; semifinales y ahí que pase lo que tenga que pasar, porque ahí ya es otro Mundial", dijo.

"Pero yo parto siendo súper humilde, con los pies sobre la tierra, porque efectivamente hemos tenido muchas falencias para empezar a entrenar, aún teniendo un título del mundo, que eso es lo que nadie nos cree. Por lo tanto, pasar la primera etapa ya es un gran logro y luego avanzar a semifinales, que creo es nuestro objetivo interno, y ya en semifinales no le vamos a regalar nada a nadie, vamos a tratar de aguarle la fiesta a España", agregó.

Chile irá en el Grupo C de Alcobendas 2010 con Argentina (el rival del debut), Sudáfrica y México, que fue puesto en la serie en lugar de Colombia, un cambio que no hace confiarse al estratega.

"En un Mundial nadie te regala nada, los que han sido campeones de algo o los que han luchado por algo, se dan cuenta que aunque te pongan un rival del país más pequeño del mundo te va a complicar, porque todos entran a ganar a la pista, usan los mismos patines, las mismas chuecas, las mismas protecciones y van a tratar de hacer lo suyo. Por lo tanto, el que nos cambien rival puede ser beneficioso o no, nosotros vamos a jugar todos los partidos a tope, para sacar el mejor resultado y vamos  tomar a todos los rivales con el respeto que se merecen porque todos hacen su preparación para ganar y no sólo para participar", expuso.

La selección viajará el 11 de septiembre a España, rumbo a un nuevo sueño mundialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter