Dólar sigue al alza y alcanza peak histórico de 1.060 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza se produce pese a la decisión del Banco Central de volver a subir la tasa de interés.

"Hay quienes a veces piensan que Chile es una isla; hoy día el mundo está viviendo un momento muy complicado", expresó el Presidente Boric.

Dólar sigue al alza y alcanza peak histórico de 1.060 pesos
 ATON
Llévatelo:

Al parecer la divisa estadounidense no se dio por enterada de la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés y este jueves volvió a abrir al alza marcando, nuevamente, un peak histórico de 1.060 pesos.

El dólar alcanzó el hito de los 1.060,75 pesos a las 12:49 horas, pero cerró en 1.051, según reportó la Bolsa Electrónica de Chile.

En tanto, Cochilco informó en esta jornada que el precio del cobre llegó a los 3,273 dólares la libra, lo que significa una variación diaria de -0,70 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres.

Según Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), esta disminución "se explica por los crecientes temores a que un endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales lleve a una recesión mundial, lo que contraerá la demanda por metales, y particularmente, por cobre".

"En efecto, en Estados Unidos la inflación analizada a junio llegó a 9,1 por ciento, el más alto registro en cuatro décadas. Ello, por cierto, presionará a la Fed hacia un relevante incremento en la tasa de interés, lo que fortalecerá al dólar, e impactará negativamente la demanda por cobre", adelantó.

En esta línea, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que "hay quienes a veces piensan que Chile es una isla y que los problemas económicos son producto solamente de las decisiones que se toman acá adentro; hoy día el mundo está viviendo un momento muy complicado, con una inflación que azota desde Turquía a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, en donde las perspectivas de recesión de Estados Unidos y de Europa han incidido significativamente en un relentamiento de la economía y las medidas que se han tomado por el Covid en China también han contribuido a la baja en el precio del cobre, lo que a su vez ha desvalorizado el peso frente al dólar".

El miércoles, en medio de la presión inflacionaria y el alza del dólar, el Banco Central anunció una nueva alza de la tasa de interés que llegó al 9,75 por ciento y estimó que serán necesarias nuevas subidas en las próximas reuniones del Consejo del instituto emisor.

En El Primer Café, el ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco señaló que "ha habido un aumento de la percepción de que la inflación va a ser un poquito más alta de lo que se esperaba a comienzo de año, y eso creo que tiene un componente complejo, y que la ciudadanía está empezando a sentir fuertemente".

"Una de las cosas que el Banco Central tiene que hacer es dar la señal de que va a jugar todas sus cartas para que la inflación a dos años plazo sea de 3 por ciento. Tiene que dar una señal fuerte, y si no, tenemos la posibilidad de que esta inflación se vuelva más endémica", alertó el académico de la U. de Chile.

Mientras que el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés consideró que el Banco Central, en su comunicado tras la Reunión de Política Monetaria, "hace bien en dos cosas: la primera, en decir que vienen nuevas alzas, en anunciar que esto no ha terminado y, en segundo lugar, hace muy bien en no prometer que sean suaves".

"Llevábamos varios meses en que el Banco Central preanunciaba cosas que después no podía cumplir y este es el primer comunicado que básicamente se deja libertad de acción, si es necesario subirla rápido, habrá que subirla rápido; si es necesario subirlo más lento, se subirá más lento. Y la subida a 75 puntos base yo la encontré un poquito tímida"", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter