Boric defendió "seriedad" del Banco Central y ex jefe económico de Jadue se lanzó contra él

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la polémica por la histórica alza de la tasa de interés, el candidato de Apruebo Dignidad afirmó que el instituto emisor "actúa con responsabilidad".

"Si piensas así, ya veo la dirección en la cual va a ir tu gobierno", retrucó el profesor de la Universidad de Chile Ramón López.

Boric defendió
 ATON
Llévatelo:

En medio de las fuertes críticas que despertó en el mundo de la izquierda la decisión del Banco Central de aplicar una histórica subida de la tasa de interés, del actual 0,75 a un 1,5 por ciento, Gabriel Boric sorprendió al salir a defender la "seriedad" y "responsabilidad" del organismo.

Por la unanimidad de sus miembros, el Consejo del Central resolvió ayer esta medida, en atención a la "necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo".

El alza fue cuestionada duramente ayer mismo por el académico Ramón López, ex jefe del programa económico de Daniel Jadue, que habló de "una insensatez temeraria, verdadero atentado económico, porque la inflación es en gran medida importada, no originada en la demanda interna".

"El daño que va a producir el BC es grande y lo hacen para forzar el resultado que quieren, que la economía deje de crecer y aumente desempleo para así culpar a los subsidios sociales y prevenir retiros de AFP. Increible!", escribió en Twitter el profesor de la Universidad de Chile.

También llamó la atención, en la víspera, la crítica del dirigente comunista Juan Andrés Lagos, profusa en adjetivos: "El banco central no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las 7 familias ricachonas (...) No creen en nada, salvo el lucro, las ganancias, el capital especulativo. Son una lacra".

Contra el tono de estos cuestionamientos, el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dijo hoy que "el Banco Central es autónomo, serio y actúa con responsabilidad".

"Nuestro desafío es que en el próximo gobierno logremos que tod@s sean parte dl desarrollo, con crecimiento equitativo, innovación, trabajos dignos y mejores salarios. Tenemos propuestas y equipo para hacerlo realidad", agregó el diputado.

"Estamos mal amigo Boric, si piensas asi ya veo la dirección en la cual va a ir tu gobierno", retrucó, notoriamente, Ramón López, cuyo candidato fue derrotado en la primaria del sector por Boric. En dicha campaña, el hoy aspirante a La Moneda le dirigió críticas específicas a las intervenciones públicas del académico.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter