Ministro Marcel desestimó que la banca deba restringir la entrega de créditos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central activó en esta jornada el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC).

Esta medida busca que los bancos tengan una mayor cantidad de activos en caso de una crisis.

Ministro Marcel desestimó que la banca deba restringir la entrega de créditos
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, desestimó que la banca tenga que restringir el otorgamiento de créditos por la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC), anunciada esta jornada por el Banco Central.

Marcel comentó que "el Banco Central escogió este momento porque es un momento en el cual los bancos han tenido utilidades importantes, en que tienen constituidas provisiones voluntarias también muy significativas y por lo tanto el riesgo de que esto afecte el crédito es considerablemente menor".

"La pregunta para los bancos es que cuántas de sus utilidades las van a retener para efectos de constituir este requerimiento de capital. Los bancos en los balances del año pasado tuvieron utilidades por siete mil millones de dólares, el equivalente de 0,5 por ciento de capital contracíclico y además se plantea implementar en 12 meses es de 1.200 millones de dólares, entonces es solamente una fracción de las utilidades que tuvieron, entonces alternativas a la reducción del crédito claramente que tienen", recalcó.

En la misma línea, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, afirmó que el efecto será acotado, debido a que la banca "cuenta con holguras".

"El consejo estima que la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico tendrá efectos acotados y transitorios en la evolución del crédito. Esto considerando que la banca cuenta con holguras, el monto activado es razonable y su plazo de concreción es sumamente largo", explicó.

Esta medida busca aumentar las reservas que la banca deberá mantener para hacer frente a una eventual crisis, aumentando en un 0,5 por ciento los activos ponderados por riesgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter