Presidente del Banco Central: Tendremos inflación sobre 5% en los próximos meses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mario Marcel expuso ante el Senado, además, que seguirán subiendo la tasa de interés, llegando a un rango entre 3,25% y 3,75% al primer semestre del 2022.

"La economía chilena se enfrenta actualmente a una encrucijada", advirtió.

Presidente del Banco Central: Tendremos inflación sobre 5% en los próximos meses
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso este miércoles ante el Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) con estado actual de la economía, las proyecciones de crecimiento y la potencial inflación que sufrirá el país en los próximos meses, en el marco de la tramitación del cuarto retiro del 10%.

Esta exposición tuvo lugar un día después de que el Consejo del Banco Central (BC) sorprendiera al mercado y acordara incrementar la tasa de interés en históricos 75 puntos base, pasando del actual 0,75% a un 1,5%, con el fin de "evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos" y frente a que "el desempeño de los mercados financieros continúa ampliamente dominado por factores idiosincráticos, entre los que destaca la posibilidad de nuevos retiros masivos de ahorros previsionales".

En la Cámara Alta, Marcel anticipó que el emisor seguirá subiendo la tasa de interés en sus próximas reuniones, llegando a un rango entre 3,25% y 3,75% al primer semestre del 2022, todo para intentar frenar la inflación al alza.

Asimismo, el presidente de la entidad bancaria proyectó que "tendremos inflación sobre 5% en los próximos meses".

Debido al boom del consumo, se estima que el 2021 termine con una inflación de 5,7%, casi el doble de la meta de la autoridad monetaria (3%), la que incluso, "si hubiera un cuarto retiro, podría ser considerablemente mayor".

"La respuesta de la economía se ha ido haciendo más rápida y adversa, amenazando con afectar seriamente a través de una mayor inflación, mayor costo del crédito hipotecario y un aumento del costo de financiamiento fiscal a las mismas personas que se buscaba ayudar", señaló.

Por ello, "una nueva medida en este sentido (cuarto retiro) representa un riesgo desproporcionado para la economía y las personas en relación con la magnitud decreciente y concentrada de sus beneficios", apuntó.

"La economía chilena se enfrenta actualmente a una encrucijada", alertó.

MARCEL DEFIENDE SU FOCO EN LA ECONOMÍA A "ESCALA HUMANA"

Posteriormente, en una conferencia de prensa Marcel salió al paso de las críticas a la decisión del Central, como la de Juan Andrés Lagos, dirigente del Partido Comunista, quien sin ahondar en mayores argumentos dijo que "el Banco Central no tiene idea de economía a escala humana" y acusó que para sus decisiones "su referente son las 7 familias 'ricachonas' ".

"Cuando uno se preocupa por la inflación como lo estamos haciendo, como corresponde a nuestro mandato y además particularmente en esta coyuntura, yo creo que esa es una economía a escala humana", sostuvo Marcel.

"Creo que no hay nada más frustrante para cualquier persona que los ingresos que le ha costado ganar se vayan entre los dedos producto de los aumentos de precios. No hay nada más frustrante que después de la alegría de haber recibido un subsidio, darse cuenta que parte de éste se perdió porque la inflación se lo comió", ejemplificó el también otrora subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

LLAMADOS AL GOBIERNO

En este marco, el senador PPD Ricardo Lagos Weber consideró que la situación actual "es preocupante" porque "la presión inflacionaria es una realidad y puede ser muy grave, en particular para aquellas familias de menores recursos y de clases familias, por cuanto las familias más pudientes se pueden blindar del alza de nivel de precios".

Ante ello, instó, "hay que ir retirando las ayudas macroeconómicas de carácter generalizado".

A su vez, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), pidió al Ejecutivo actuar "pensando en las familias" y en la reactivación laboral.

"Hoy, sin lugar a dudas, es el momento de actuar. De actuar pensando en las familias de nuestro país, porque la única manera de protegerlas es que el Estado reaccione y proponga una agenda reactivadora con un acento en empleo, mujeres y regiones", señaló Rincón.

"El Gobierno actual fue sobrepasado, eso ha tenido consecuencias", aseguró.

Desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) remarcó que "él (Marcel) nos dice que así como vamos a fin de año habrá 5,7% de inflación y eso es el peor de los impuestos, porque afecta a todos y particularmente a los más pobres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter