Rosanna Costa: "No es necesario que los bancos salgan a contraer el crédito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Central aseguró que las entidades financieras cuentan con "holgura" para cumplir con el aumento de capital ante eventuales riesgos exigido.

El presidente de la Sofofa, Richard von Appen, desestimó que el requerimiento vaya a afectar la industria: "Finalmente, beneficia a las personas", dijo.

Rosanna Costa:
Llévatelo:

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, aseguró que las entidades bancarias cuentan con "holgura" de recursos para cumplir el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC), en un nivel del 0,5 por ciento de los activos ponderados por riesgo a doce meses, medida a través de la cual se busca aumentar las reservas que la industria deberá mantener para hacer frente a una eventual crisis.

El Consejo del instituto emisor resolvió esta semana, por unanimidad, activar por primera vez el mecanismo, como un instrumento "de carácter macroprudencial cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de la economía frente a escenarios de estrés severos, producto de riesgos de carácter sistémico", debido principalmente al ámbito externo, donde ha observado el "deterioro de las condiciones financieras desde fines del año pasado".

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, sin embargo, reaccionó cuestionando que no ve "coherencia" en el requerimiento y advirtiendo que podría tener como efecto una contracción de los créditos.

Punto con el que no coincidió Costa, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera ante aquel gremio.

"Para completar este 'colchón' no es necesario que los bancos salgan a buscar más capital. Cada banco va a completar su 'colchón' como estime, en función de su mejor gestión", dijo primero.

"Pero no es necesario que salgan a buscar capital ni que salgan a contraer el crédito. Es perfectamente posible que lo hagan con parte de las holguras, y la comparación entre las holguras y este 0,5 por ciento es más que adecuada, y más aún en un plazo a un año", enfatizó la jefa del Central.

MARCEL: "LA BANCA ESTÁ EN UN MOMENTO MUY POSITIVO"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respaldó ayer la decisión del Central -del que fue presidente durante seis años- puntualizando que aquel 0,5 por ciento requerido millones equivale a 1.200 millones de dólares, "solamente una fracción" de las utilidades que registró la banca el año pasado, de 7 mil millones de la divisa.

Hoy reforzó el planteamiento subrayando que "la banca está en un momento bastante positivo, por tanto, los bancos tienen espacio para poder constituir este requerimiento sin necesidad de contraer el crédito en particular".

Marcel apuntó asimismo a la estimación de que la Tasa de Política de Monetaria, que fija el instituto emisor, debería empezar a ir a la baja próximamente.

"Esta medida no va a tener un impacto significativo sobre la actividad, por ejemplo, sobre la tasas de interés de los créditos de consumo o hipotecarios, porque al tener un año completo para implementarse, probablemente durante una parte importante de ese año van a estar bajando las tasas de interés, porque el Banco Central ha señalado que ya alcanzó el máximo de tasa de interés que quería lograr, y una vez que comience a ver una tendencia clara a la abaja de la inflación, va a empezar a reducir la tasa de interés de Política Monetaria", expuso.

PRESIDENTE DE LA SOFOFA DESESTIMA AFECTACIÓN A LA INDUSTRIA

Marcel coincidió en una actividad con el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, quien desestimó que el requerimiento de capital vaya a afectar la industria.

"Espero que el efecto sea menor, y hay que entender que el contexto internacional también es complejo. Lo que pasó con los bancos regionales en Estados Unidos tuvo un enorme impacto en mucha gente y también en el sistema. Yo creo que esto ratifica la importancia de tener esta solidez de la banca chilena, que es muy respetada afuera. Yo creo que lo se está haciendo cumpliendo con la norma es resguardar la solidez, que, finalmente, beneficia a las personas", afirmó el líder gremial. 

"No creo que esto sea determinante en el tema de inversión, yo creo que hay otros aspectos que son más relevantes que causan incertidumbre, como la discusión constitucional, muy especialmente la situación de seguridad", comentó Von Appen a Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter