Cámara de Comercio de Santiago se lanzó contra la reforma tributaria y la política monetaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es hora de dejar los "niveles extraordinariamente altos" del costo del crédito, dijo la gremial

Cámara de Comercio de Santiago se lanzó contra la reforma tributaria y la política monetaria
 ATON archivo
Llévatelo:

Dos hechos marcaron la agenda económica de este miércoles 8 de marzo: a primera hora del día se conoció el IPC de febrero, que tuvo una variación negativa de 0,1%; y el rechazo en la Cámara Baja de la idea de legislar sobre el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

Estas situaciones motivaron la reacción de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que se lanzó contra la iniciativa del Ejecutivo y la actual política monetaria.

Sobre tributos, la CCS dijo que es urgente "usar los mecanismos ya existentes para lograr una mayor recaudación, promoviendo la formalización de la economía y el control eficiente de la evasión tributaria, tareas que requieren un trabajo arduo y que solucionan los problemas de fondo que conllevan la baja recaudación existente".

Según su presidenta, María Teresa Vial, en vez de una reforma, "un buen mecanismo de recaudación tributaria es el formalizar la actividad económica, entre ellas al 27% del empleo informal que hoy existe en el país, el cual no sólo no paga impuestos, sino que además se desempeña en forma precaria, sin seguridad social, lo que obliga al Estado a concurrir financieramente en su auxilio".

La inflación, en tanto, motivó a la CCS a pedir que el Banco Central modifique su política monetaria y aplique una rebaja en la tasa de interés.

"Esperamos que el Banco Central inicie lo antes posible el proceso de reducción en las tasas de interés", dijo George Lever, gerente de Estudios de la gremial, quien agregó que "los indicadores, tanto de actividad como de inflación, nos muestran que ya se requiere que las tasas de interés vayan bajando y se vayan normalizando desde los niveles extraordinariamente altos que debieron alcanzar con el objetivo de combatir la alta inflación" .

Para Lever, "hay que recordar que, sin el impulso de la minería, el Imacec de enero habría sido negativo, por lo tanto los niveles de actividad siguen mostrando que estamos en un ciclo de contracción económica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter