El Banco Central mantuvo tasa de interés en 3,0 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La decisión fue avalada por la totalidad del consejo del organismo en su reunión de política monetaria.

El Banco Central mantuvo tasa de interés en 3,0 por ciento
 ATON

En cuanto al escenario global, el Consejo puntualizó que los datos de actividad y del mercado laboral en Estados Unidos "sorprendieron al alza".

Llévatelo:

El Consejo del Banco Central de Chile resolvió, en su reunión de política monetaria, mantener en un 3,0 por ciento anual la Tasa de Política Monetaria (TPM), según informó el instituto emisor.

La decisión, que mantiene la TPM en el nivel establecido el pasado enero, fue avalada por la unanimidad de los miembros del Consejo, dijo el Central en un comunicado.

Con el mantenimiento de la tasa, el emisor reafirmó la decisión adoptada en marzo pasado de mantener el estímulo monetario "por un tiempo más prolongado" que el previsto.

No obstante, el Banco Central señaló que sigue considerando necesario reanudar el proceso de normalización de la TPM en el mediano plazo, "para asegurar la convergencia de la inflación en el horizonte de política monetaria (24 meses)".

En esa línea, ratificó su compromiso con la gradualidad y cautela con que lleva la conducción de la política monetaria, reiterando al mismo tiempo la flexibilidad de la misma, de manera que la inflación proyectada se ubique en un 3,0 por ciento interanual en un horizonte de dos años.

Sin embargo, en el comunicado el emisor advirtió que "el curso de normalización de la TPM necesario para la convergencia de la inflación en el horizonte de política será reevaluado en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de junio".

En el análisis, el Banco Central advirtió que en el mercado financiero local se ha observado una baja de la bolsa y una depreciación del peso, siguiendo las tendencias globales de los últimos días.

En ese contexto, las tasas de interés de mediano y largo plazo no han tenido movimientos relevantes en lo más reciente, no obstante su nivel es algo menor al vigente al momento de la Reunión previa de política monetaria

Respecto del crédito, su expansión, costo y condiciones de otorgamiento (Encuesta de Crédito Bancario de marzo) no presentan mayores cambios, mientras que su demanda se percibe algo menos dinámica en los segmentos de consumo y grandes empresas.

En cuanto al escenario global, el Consejo puntualizó que los datos de actividad y del mercado laboral en Estados Unidos "sorprendieron al alza", mientras que en la eurozona y China "también se anotaron cifras de crecimiento mejores a lo esperado, aunque con otros indicadores que mostraron un desempeño peor al previsto".

La decisión del Consejo consideró que la información acumulada en el último mes no modifica sustancialmente la evaluación realizada en marzo, por lo cual estima que el menor nivel de la inflación, y sus perspectivas, requiere mantener el estímulo monetario por un tiempo prolongado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter