Gobierno no teme que baja de tasas incite al sobreendeudamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el ministro Jorge Rodríguez, los chilenos son responsables con el cumplimiento de sus débitos.

Llévatelo:

El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que no teme que la nueva baja en medio punto de la tasa la tasa referencial de la economía, hasta 1,75 por ciento, vaya a generar un sobreendeudamiento de los consumidores.

 

Según el secretario de Estado, los chilenos son gente responsable que paga sus deudas y no se exceden de sus capacidades.

 

"La gente en Chile y los empresarios son extremadamente prudentes y todas las estadísticas de la banca así lo señalan; la gente paga, la gente se endeuda de acuerdo a su capacidad. Por lo tanto, no hay un temor de que esto lleve a un sobreendeudamiento", recalcó.

 

Rodríguez destacó, además, que la disminución de la tasa es una buena noticia, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, ya que les permitirá reprogramar sus deudas y percibir otras más con intereses más baratos.

 

Además, llamó a las instituciones financieras a traspasar la baja a sus clientes.

 

El jueves 8 de enero, en su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central resolvió, por la unanimidad de sus miembros, reducir la tasa de interés de política monetaria desde 2,25 por ciento a 1,75 por ciento anual.

 

Un comunicado del instituto emisor justificó la decisión, entre otros motivos, en que "los costos y precios a nivel nacional muestran que las presiones inflacionarias continúan siendo menores a las esperadas".

 

Al respecto, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, indicó que el ajuste en la política monetaria apunta tanto a "una mayor reactivación vía tasas de interés más baja", como para solucionar "una situación cambiaria bastante compleja", en referencia a la continua baja del dólar.

 

Como consecuencia del medida del instuto emisor, la Bolsa de Comercio de Santiago vive un repunte en sus transacciones, cercano al uno por ciento, debido a que la mayor compra de acciones ligadas a empresas de consumo, como multitiendas, supermercados y bancos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter