Operadores financieros esperan que el Banco Central baje tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente emisor definirá la tasa de interés en su reunión del próximo martes.

La encuesta de operadores financieros que publica ente estatal reveló que 61 consultados esperan que la tasa caiga de 2,5 a 2,0 por ciento.

Operadores financieros esperan que el Banco Central baje tasa de interés
 ATON (referencial)

Bajar la tasa buscaría estimular la economía.

Llévatelo:

Según la última encuesta de operadores financieros del Banco Central, hay consenso en que se espera que se reduzca la tasa de interés en la reunión del próximo martes.

En la encuesta, las 61 personas consultadas esperan que la tasa caiga de su nivel actual de 2,5 a un 2,0 por ciento. 

La medida buscaría estimular la economía, hacer más fácil el acceso al crédito tanto para personas como para empresas, estimular la inversión y el consumo. 

Al respecto, según explicó el economista de Gemines, Alejandro Fernández, "no me sorprende que los operadores financieros estén en esa misma actitud porque la perspectiva de baja de tasas estaba asentada hace tiempo, la discusión era la magnitud de la baja y yo creo que los acontecimientos se han ido decantando en una dirección en que 50 puntos base parece ser lo más justificado en esta ocasión".

Gobierno: Tenemos las tasas hipotecarias más bajas de la historia

Desde el Gobierno ven con buenos ojos la baja de tasas. En ese sentido, desde Valdivia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la situación y destacó primero que "esta es una decisión autónoma del Banco Central, nosotros respetamos esa autonomía".

"Pero indudablemente también analizamos las expectativas del mercado y existe una expectativa del mercado respecto a la baja de tasas, eso genera mayor actividad económica, genera un incentivo a la inversión y al consumo", agregó.

"Hoy día, en un tema que le toca a muchos chilenos, tenemos las tasas hipotecarias más bajas de la historia", manifestó Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter