Tasa de interés hipotecario bajó a nivel histórico a inicios de agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El promedio fue de 2,45 por ciento, el menor desde que se tienen registros.

Tasa de interés hipotecario bajó a nivel histórico a inicios de agosto
 ATON
Llévatelo:

El Banco Central informó que la tasa de interés hipotecario alcanzó en la primera semana de agosto su menor nivel histórico desde 2002.

Según los indicadores de coyuntura mensual, del 1 al 7 de agosto el registro promedio fue de 2,45 por ciento.

La cifra va de la mano con las últimas decisiones del instituto emisor en sus últimas reuniones de política monetaria, de mantener las tasas en julio tras haberlas reducido en junio, en 50 puntos base hasta 2,5 por ciento, para estimular la economía.

Asimismo, según estiman los mercados y los mismos expertos consultados por la entidad, es probable que el Banco Central las reduzca nuevamente en la próxima reunión.

¿Cómo aprovechar la caída de la tasa?

Según explicó el consultor inmobiliario, Teodosio Cayo, esta situación, en primer lugar, "está permitiendo a muchas personas refinanciar su crédito hipotecario" y que "también facilita el que personas que hoy están arrendando, puedan considerar el comprar una vivienda toda vez que el valor del arriendo, con este nivel de tasa, podría ser muy similar a lo que podría estar pagando en un dividendo".

"De hecho, no solo hay que considerar que se pueden usar tasas fijas. También se pueden negociar mejores tasas con tasas variables y ya cuando la tasa empiece a cambiar, se puede volver a refinanciar", agregó.

El mercado apuesta que las tasas pueden seguir bajando, de cara a la reunión que sostendrá en septiembre el consejo del Banco Central.

Según el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, con estas medidas se pretende estimular el consumo y agregó que "en la medida que hay menor tasa de interés, se estimula mayor circulante en la calle para incentivar el consumo y eso es lo que se está buscando".

"Al incentivar el consumo vemos que debiera tener un mejor resultado económico. La gente puede gastar dinero desincentivando el ahorro para poder darle mayor dinamismo a la economía", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter