Efecto 10%: Bolsa de Santiago registró su mayor caída en nueve meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPSA, principal indicador de la plaza chilena, cerró la jornada con 4.586 puntos, tras un retroceso de 3,42 por ciento, su desplome más grande desde julio.

La fluctuación se da porque "existe la expectativa de que venga un cuarto retiro, un quinto retiro y así sucesivamente", apuntó el economista Guillermo Araya, de Renta 4.

Efecto 10%: Bolsa de Santiago registró su mayor caída en nueve meses
 ATON (Archivo) /Referencial
Llévatelo:

La Bolsa de Santiago registró este miércoles una caída del 3,42 por ciento, luego del revés sufrido ayer por el Gobierno en el Tribunal Constitucional (TC) y la promulgación de la reforma transitoria que permite un tercer retiro de ahorros previsionales, en medio de una profunda tensión política con el Congreso, que ya se encamina a discutir la posibilidad de un cuarto giro.

El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), principal indicador de la plaza chilena, cerró la jornada con 4.586 puntos, tras un retroceso de 3,42 por ciento en las últimas 24 horas, su mayor caída desde julio pasado, cuando se discutía el primer giro de fondos previsionales.

Las acciones más golpeadas fueron las de Inversiones La Construcción (ILC), la sociedad de la Cámara Chilena de la Construcción, con -8,63 por ciento; Security (bancos), con -6,67 por ciento y Enel Chile (distribución eléctrica), con un desplome de -5,82 por ciento.

La fluctuación se da en una jornada que estuvo marcada por la publicación en el Diario Oficial de la ley que permite el tercer retiro, que el Ejecutivo intentó frenar mediante un requerimiento que el TC declaró inadmisible.

Solo un día después de que el país viviera una de sus jornadas políticas más agitadas en los últimos meses, un grupo de diputados de oposición, liderado por la diputada humanista Pamela Jiles, ingresó a trámite un nuevo proyecto para permitir una cuarta extracción de ahorros previsionales, que cuenta con la firma de otros siete parlamentarios, entre ellos la comunista Karol Cariola y el demócrata cristiano Gabriel Silber.

"El ajuste que evidenció la Bolsa no se explica por el tercer retiro, sino, más bien, por la decisión del TC de no acoger el recurso del Gobierno y, por lo tanto, declarar constitucional el proyecto del Congreso. Existe la expectativa de que venga un cuarto retiro, un quinto retiro y así sucesivamente, hasta dejar los fondos de pensiones con saldo cero", apuntó el economista Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4.

La Asociación de AFP confirmó que desde el lunes a las 9:00 horas se recibirán solicitudes para retirar fondos de pensiones por tercera vez en el sitio web cada administradora.

A partir de esa fecha, cada empresa tiene 15 días para pagar a sus afiliados, aunque se espera que ese plazo sea menor, debido a la experiencia adquirida con los dos retiros anteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter