Tercer retiro del 10% podrá solicitarse desde el próximo lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las postulaciones serán recibidas desde las 9:00 horas, informó la Asociación de AFP.

Cada administradora tendrá 15 días para pagar a sus afiliados los montos requeridos, pero se estima que ocurra antes debido a la experiencia con los dos retiros anteriores.

Tercer retiro del 10% podrá solicitarse desde el próximo lunes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Asociación de AFP confirmó que desde el lunes a las 9:00 horas se recibirán solicitudes para retirar fondos de pensiones por tercera vez en el sitio web cada administradora.

A partir de esa fecha, cada empresa tiene 15 días para pagar a sus afiliados, aunque se espera que ese plazo sea menor, debido a la experiencia adquirida con los dos retiros anteriores.

De hecho, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo ayer martes que el pronóstico "es que hacia fines de la próxima semana o inicio de la subsiguiente ya debiera estar el sistema en pleno funcionamiento e iniciándose los primeros pagos".

Así lo dijo también el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro: "El proceso parte el lunes con todas las páginas funcionando si bien la ley contempla plazos, pero como hay experiencia, esperamos que estos comiencen una semana después de las solicitudes, y los primeros pagos debiesen estar a contar del día 10 de mayo o antes".

Junto con anticipar que las administradoras ya están listas para efectuar los giros, la líder del gremio, Alejandra Cox, anticipó en la víspera que, "tal como lo hemos realizado en las dos ocasiones anteriores, trabajaremos para hacerlo de la manera más segura y expedita para las personas".

Asimismo, enfatizó que será "este proceso, al igual que los dos anteriores, será 100% digital y no requerirá clave, sólo el carnet de identidad; no vayan a sucursales".

Puntualizó además que "el proceso es gratis, sin intermediarios y se hace directamente en cada página web de las AFP".

Por lo demás, luego de que ya se publicara la ley en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones dio a conocer esta noche el oficio con el procedimiento para esta nueva medida.

Esta mañana el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se reunió con los gerentes generales y de operaciones de las siete AFP del sistema, para conversar sobre el proceso, con la idea de repetir lo positivo de los dos anteriores y que este sea "impecable".

Por su parte, las aseguradoras aguardan el instructivo de la Comisión para el Mercado Financieron sobre el retiro del 10% de afiliados a la modalidad de las rentas vitalicias, que se estima en 600 mil personas. Para ello, desde hoy estas compañías cuenta con un plazo de 30 días para efectuar los pagos.

Sin embargo, esperan también el pronunciamiento del TC, al que recurrieron para frenar esta medida que consideran inconstitucional pues, por contrato, al suscribir esta modalidad las personas les traspasan sus fondos a las aseguradoras, que tienen la propiedad de esos recursos.

En lo que se prevé una disputa jurídica, las compañías advirtieron también que estudian recurrir a instancias internacionales.

MINISTRO PIDE RESPONSABILIDAD A DIPUTADOS QUE YA IMPULSAN CUARTO RETIRO

En paralelo, en la Cámara Baja se dio cuenta este mismo miércoles del ingreso a tramitación de un proyecto que ya busca un cuarto retiro, liderado por la diputada Pamela Jiles (PH), con el apoyo de otros siete parlamentarios, entre ellos la comunista Karol Cariola y el demócratacristiano Gabriel Silber.

Esta iniciativa se da luego del revés en el Tribunal Constitucional (TC) que sufrió el Gobierno, tras declarar inadmisible su requerimiento contra la reforma transitoria de los parlamentarios para el tercer retiro del 10 por ciento de las AFP, que parece haber vuelto a envalentonar a los legisladores.

"Mientras las circunstancias económicas y sanitarias existan, y no exista un acuerdo tributario que dé cuenta de la profundidad de la crisis económica, o hablemos de verdad de renta básica universal, por supuesto vamos a seguir adelante con el retiro de fondos de las AFP", advirtió Silber.

Acción que no gustó al ministro Melero, quien espera que "con este tercer retiro, más la enorme ayuda del Estado, no haya incentivos para seguir debilitando las pensiones".

"Hago un llamado a la responsabilidad a quienes patrocinan un cuarto, quinto o más retiros, que se hagan cargo del enorme daño que le están causando a la previsión futura de los chilenos", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter