Tópicos: Economía | Bolsas

Tras 126 años, deja de existir la Bolsa de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad no cuenta con el número mínimo de corredores definido en la ley.

"A contar del día lunes, no podrá realizar más operaciones bursátiles", informó la Comisión para el Mercado Financiero.

Tras 126 años, deja de existir la Bolsa de Valparaíso
 Wikipedia

La Bolsa de Valparaíso fue fundada en 1892. Antiguamente el puerto fue el principal centro de la actividad financiera en Chile.

Llévatelo:

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resolvió revocar la autorización de existencia de la sociedad Bolsa de Corredores-Bolsa de Valores, más conocida como la Bolsa de Valparaíso, tras 126 años de existencia.

Según explicó la CMF (entidad que reemplazó a la Superintendencia de Valores y Seguros), la decisión es "consecuencia del incumplimiento del requisito de contar con un número mínimo de 10 corredores establecido en el N°4 del artículo 40 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores".

"Dentro de los antecedentes que la CMF tuvo en consideración para no acceder a la solicitud de la Bolsa de operar con un número de corredores inferior al legal por un período de dos años, se encuentran las conclusiones de la auditoría realizada a dicho centro bursátil que dan cuenta que ésta no cuenta con estándares mínimos de operación que garanticen su adecuado funcionamiento y la protección de los inversionistas", explicó la Comisión en su sitio web.

"En virtud de lo anterior, a contar del día lunes 8 de octubre de 2018, la Bolsa no podrá realizar más operaciones bursátiles", sentenció.

La resolución de la CMF instruye a la Bolsa a llevar a cabo un proceso de liquidación, para lo cual su Junta de Accionistas deberá proceder a designar una comisión liquidadora, "proceso que será supervisado por la CMF hasta su total conclusión".

Imagen foto_00000001
La Bolsa porteña tenía actualmente sólo seis corredores, y su participación en el mercado bursátil era ínfima.

"La CMF supervisará el proceso de liquidación de la Bolsa de Valparaíso, de acuerdo a sus atribuciones legales, poniendo un especial énfasis en el proceso de devolución de las custodias y la entrega de los recursos correspondientes a eventos de capital de los instrumentos financieros a los inversionistas", finaliza la nota.

Anterior a Santiago

En su página web, la BoValpo recuerda que "en 1880 se iniciaron las primeras actividades de corretaje en Chile, cuando el Puerto era cuna dorada de dinero, negocios, compañías de seguros, bancos y colonias extranjeras".

"En 1892 se crea el salón de corredores formado por un grupo de comisionistas, que derivó posteriormente en la BOLSA DE VALORES DE VALPARAISO", y recién "en el año 1893 se funda la Bolsa de Comercio de Santiago".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter