Tópicos: Economía

Casa de Moneda despidió a su gerente general por sumatoria de errores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ultima falla la protagonizó la acuñación defectuosa de moneda de 50 pesos.

Metal se vende en internet en ocho mil pesos.

Llévatelo:
Imagen
Moneda de 50 pesos dice "Chiie" en vez de Chile.

Una sumatoria de errores en el último tiempo fueron los motivos esgrimidos por el directorio de la Casa de Moneda de Chile para despedir a su gerente general, Gregorio Iñiguez.

La última polémica que debió enfrentar la institución fue la acuñación defectuosa de la moneda de 50 pesos. En ella, alrededor de Bernardo O'Higgins, aparece escrita la palabra "Chiie" en vez de Chile. Además de aparecer en la solapa del general la palabra Tnox, apellido del acuñador de monedas, René Tnox.

El Banco Central aseguró que la moneda tiene total validez en el mercado, pero quienes deseen cambiarla pueden hacerlo en dicho organismo. La entidad bancaria informó además que detuvieron la acuñación del metal defectuoso a principios de 2010, cuando se percataron del error.

El despido de Iñiquez, quien asumió la gerencia general en 2005, está marcado por una seguidilla de errores, como la venta de una prueba de medalla de Michelle Bachelet y de Manuel Blanco Encalada, además de la la pérdida de cuatro punzones de acuñación de monedas bolivianas.

Venta por internet

La moneda de 50 pesos defectuosa salió a la venta a través de la web donde la ofrecen hasta por ocho mil pesos. Sin embargo, expertos aseguran que cobrar un valor mayor sólo será posible en unos cuatro años más.

Rosa Lara, dueña del Penique Negro, tienda donde los coleccionistas de monedas se reúnen, comentó que en la actualidad sólo cuesta doble, es decir, 100 pesos.

Lara comentó que para descubrir su real valor salió a distintos cafés del centro para conseguir cambio de 50 pesos, "en dos o tres (negocios) junté como 10", aseguró. "Eso me probó a mí que hay muchas", asegurando que quien la oferta a un valor mayor "es un fresco no más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter