Ex jefe programático de Guillier: El Banco Mundial sumó a la campaña de "Chilezuela"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Rosales dijo que es "excesivo" ligar la manipulación con el resultado electoral, pero que ésta contribuyó a instalar "mentiras" sobre la Nueva Mayoría.

Desde la UDI pidieron separar aguas y respondieron que el electorado "no votó" por lo que haya dicho el organismo internacional.

Ex jefe programático de Guillier: El Banco Mundial sumó a la campaña de
 ATON (Archivo)

La comparación de la campaña del senador por Atacama y Venezuela marcó la parte final de la campaña.

Llévatelo:

El ex jefe programático de la campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, planteó que la alteración de los datos de la economía chilena en el ranking de competitividad del Banco Mundial, si bien no explica los resultados de la reciente elección presidencial, sí sumó al discurso de la derecha que asimiló al proyecto centroizquierdista con el chavismo.

En un reportaje publicado por The Wall Street Journal, el economista jefe del organismo, Paul Romer, anunció que se recalcularán y corregirán los ranking del informe "Doing Business" de los últimos cuatro años, puesto que en el periodo se aplicaron "repetidos cambios de metodología" que perjudicaron a nuestro país de manera "injusta y engañosa".

"Me parece que es excesivo relacionar estos informes del Banco Mundial con el resultado electoral", admitió el ex miembro del comando.

"Más allá de eso, es evidente que eso contribuyó a este clima de sumar a la campaña de 'Chilezuela' y a todas estas mentiras que se plasmaron en la campaña", argumentó Rosales.

Además, dijo que "ojalá que el Banco Mundial realice la investigación más exhaustiva posible para determinar qué pasó".

UDI: La gente no votó por el informe del Banco Mundial

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma pidió separar aguas entre la alteración de datos y el resultado del balotaje entre Guillier y Sebastián Piñera, hoy Presidente electo.

Según el ex timonel gremialista, el Banco Mundial "tiene que rectificar, tiene que hacer las cosas bien", pero "si alguien de la Nueva Mayoría cree que por el informe del Banco Mundial perdieron la elección, tengo malas noticias: la gente no votó por el informe del Banco Mundial".

"Los chilenos votamos por lo estaba pasando en Chile, nos basamos en el Ipom (Informe de Política Monetaria) del Banco Central de Chile. El estancamiento no lo decreta el Banco Mundial, no hay que andar preguntándole a Washington (Estados Unidos) que nos diga lo que está pasando en Chile", afirmó Coloma.

Lea también Augusto López-Claros: No conozco a Sebastián Piñera

Canciller acusa daño "irremediable"

Por su parte, y tal como el sábado, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comentó en su cuenta de Twitter el escándalo que involucra al organismo internacional.

"De fake news (noticias falsas) a "fake statistics" (estadísticas falsas)", escribió el canciller, haciendo alusión a la criticada frase recurrente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtiendo que el Banco Central debe cuantificar las "inversiones que se perdieron" por la clasificación mermada de Chile.

Por otro lado, "el BM (Bando Mundial) debe no sólo aclarar, sino estimar si 'cambios metodologicos' afectaron inversiones en Chile. Ciertamente caída en ranking de Chile afectó su imagen internacional, lo cual resulta irremediable', añadió en otro mensaje. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter