Augusto López-Claros: No conozco a Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista negó haber actuado con un sesgo político contra el Gobierno de Michelle Bachelet desde el Banco Mundial.

"Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura", afirmó.

Tomás Flores, ex subsecretario de la administración Piñera, salió en su defensa y disparó contra la autoridad del World Bank que hizo la denuncia.

Augusto López-Claros: No conozco a Sebastián Piñera
 AugustoLopez-Claros.net

López-Claros, director del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial, tiene nacionalidad boliviana y no chilena, como se informó en un primer momento.

Llévatelo:

El economista Augusto López-Claros, apuntando en el reportaje de The Wall Street Journal como el presunto responsable de la manipulación del ranking de competitividad "Doing Business", en perjuicio de Chile durante el Gobierno de Michelle Bachelet, salió al paso de los comentarios y especulaciones en torno a una posible intencionalidad política de su actuar.

Entrevistado por El Mercurio y consultado por eventuales vinculaciones con el Presidente electo, Sebastián Piñera, fue enfático al señalar: "No lo conozco".

El doctor en Economía -que es de nacionalidad boliviana y no chilena, como se informó en un primer momento en los medios de comunicación, y se comentó incluso desde el Gobierno- negó al matutino haber actuado con un sesgo político en contra de la Mandataria socialista.

"Todo transparente"

Reconoció que los indicadores del "Doing Business" han estado sujetos a cambios sustanciales de metodología durante los últimos años, pero afirmó que estas modificaciones fueron consultadas dentro y fuera del Banco Mundial

Por ende, sostiene que "todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura".

Desde Washington, Estados Unidos, señaló que los cambios en la clasificación de los países en el ranking de competitividad se da porque unos aplican reformas más rápido que otros. "Entre 2014 a 2017 Chile introdujo un total de dos reformas, mientras que México introdujo ocho y Colombia seis", ejemplificó.

Añadió que en el último informe publicado, nuestro país perdió varios lugares debido a la introducción de una dimensión de género: "La legislación chilena tiene una serie de características que incorporan varias restricciones contra las mujeres", indicó.

"Los rangos de Chile en los últimos años se han reducido por los motivos descritos anteriormente. Ningún otro", remató.

López-Claros también se refirió al asunto en un breve correo electrónico enviado a la agencia Bloomberg, donde sostuvo que las acusaciones sobre manipulación política son "completamente sin mérito".

Imagen foto_00000016
López-Claros defendió su trabajo y desmintió al economista jefe del BM, Paul Romer, quien advirtió la posible intencionalidad política y hasta pidió perdón a Chile (Foto: WSJ)

Cabe recordar que la sospecha sobre la intencionalidad política la señaló el propio economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien anunció una revisión y corrección de los ranking del informe "Doing Business" de los últimos cuatro años, cuyos "repetidos cambios de metodología" perjudicaron de manera "injusta y engañosa" a Chile.

Romer dijo a The Wall Street Journal que dichos cambios a la metodología "tienen la apariencia de haber estado motivados políticamente", pues en el aspecto objetivo, "basados en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración Bachelet".

"Quiero disculparme personalmente con Chile", dijo Romer, y más tarde el Banco Mundial anunció, mediante un comunicado, una "revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe 'Doing Business'".

Ex subsecretario de Piñera lo defiende: "Es mi amigo"

El Mercurio también trae hoy declaraciones del ex subsecretario de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera Tomás Flores, quien considera "injustas" e "innecesarias" las declaraciones de Paul Romer  en contra de López-Claros.

"Es mi amigo. Trabajé mucho con él, viajé a Washington para ver cómo podíamos avanzar en reformas como 'empresa en un día' y el efecto que eso tenía en el ranking", contó Flores, que también defendió la metodología del índice "Doing Business", por lo que descartó que se haya intentado perjudicar a Chile en particular.

Imagen foto_00000017
Tomás Flores consideró "injustas" e "innecesarias" las declaraciones de Paul Romer. Lo acusó de buscar "protagonismo". (Foto: AmchamChile.cl)

"Evidentemente la reforma tributaria (de Michelle Bachelet) fue muy mala y el indicador recogió eso. No hay ninguna sorpresa", aseguró el economista y académico de la Universidad Mayor.

"Romer parece que quiere cierto protagonismo al interior del Banco Mundial, pero para eso no puedes poner en riesgo un indicador que ha ayudado tanto a tantos gobiernos durante los últimos 15 años. Creo que eso es una irresponsabilidad", advirtió el ex funcionario de Gobierno, actual consejero de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo.

"Año sabático" en el Banco Mundial 

Augusto López-Claros nació en Bolivia, pero su carrera la ha desarrollado principalmente en Estados Unidos. 

Según explica El Mercurio, tras terminar un doctorado en Economía en la Universidad de Duke, trabajó como profesor en la Universidad de Chile y vivió casi tres años en nuestro país, entre 1989 y 1992.

Luego de esto viajó a Rusia como representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a fines de los años 90 trabajó como economista internacional senior en Lehman Brothers.

Más tarde ocupó el cargo de economista Jefe y director del programa de competitividad global del Foro Económico Mundial y, estando en dicho puesto, fue autor de un informe sobre la economía local denominado "Chile: La próxima etapa de desarrollo", que presentó en La Moneda.

Desde marzo de 2011 es director del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial, responsable de la elaboración del Informe "Doing Business", así como de otros estudios de evaluación comparativa.

"Actualmente se encuentra en la Universidad de Georgetown en Washington DC., tomando un año sabático de su rol en el Banco Mundial", anota El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter