Briones por colusión en industria del salmón: Es un robo que merece las máximas sanciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda aseguró que "estas violaciones a la ley deben ser perseguidas y severamente castigadas", ya que "atentan contra los consumidores".

Aprovechó para exponer por qué no cree "apropiado" que el Ministerio Público pueda iniciar procesos en estos casos, facultad que tiene la FNE.

Briones por colusión en industria del salmón: Es un robo que merece las máximas sanciones
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, condenó la colusión conocida esta semana que mantuvieron por 12 años cuatro empresas productoras de alimentos para salmón y que fue denunciada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

"Se trata de un robo, una acción que merece las máximas sanciones (...) La colusión es el mayor delito contra la libre competencia, pues atenta contra los consumidores y su posibilidad de acceder al mejor precio y mejor calidad. Asimismo, compromete la fe pública, la confianza y la legitimidad del mercado", comentó Briones en Twitter.

A su juicio, "estas violaciones a la ley deben ser perseguidas y severamente castigadas, incluyendo penas de cárcel y multas que deben ser muy por sobre la ganancia mal habida", las cuales -subrayó- contempla desde 2016 la legislación chilena en la materia.

¿Debe la Fiscalía tener facultad para iniciar procesos en casos colusión?

El jefe de la billetera fiscal aprovecho este caso para exponer, mediante un extenso hilo de tuits, sus argumentos de por qué no está de acuerdo con el debate reciente que plantea que el Ministerio Público también tenga facultad para iniciar procesos penales en tribunales ordinarios en casos de colusión, cuya exclusividad hoy recae en la FNE, que también la potestad para llevarlos a sede económica en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

"Vari@s han sugerido que estar en contra de que el Ministerio Público pueda iniciar un proceso en un caso de colusión, es facilitar el abuso o permitir la impunidad. No es así. De hecho, aunque suene contradictorio, es justo al revés", aseguró.

El ministro apuntó a la figura de la delación compensada, "que como en el resto del mundo, está comprobado que es la mejor herramienta para desbaratar una colusión y lograr esas pruebas (...) y es justo lo que permitió conocer la colusión de alimento de salmones denunciada esta semana. Sin dicho mecanismo probablemente el cartel hubiera quedado impune".

En ese marco, planteó que "si el Ministerio Público toma ese rol en el proceso, su acción puede generar incertidumbres respecto a la delación compensada, la herramienta clave que puede lograr destrabar el cartel, desincentivando su uso".

Complementó que "este tipo de delitos económicos de alta complejidad hacen deseable contar con una fiscalía especializada y exclusiva que desarrolle un trabajo reservado y altamente técnico en estas materias", que es la labor que cumple la FNE, "que se encarga de investigar y analizar la postulación de delación compensada para determinar si la auto denuncia es suficientemente seria y completa para entregar el beneficio".

"Dado que es la FNE el ente especializado, tanto por coordinación como por coherencia, no resulta del todo apropiado que otro órgano pueda evaluar paralelamente un proceso en que la certeza desde el primer momento (certeza ab initio) es esencial para que funcione", sostuvo.

Asimismo, argumento que "el Ministerio Público ya tiene hoy múltiples e irremplazables funciones y responsabilidades que atender. ¿Por qué si tenemos instituciones especializadas en estos delitos económicos vamos a recargar las labores de la Fiscalía?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter