CMPC evalúa compensar colusión a través de obras sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Deberán entregar una propuesta al Sernac antes del fin del primer semestre.

Organizaciones de consumidores rechazaron esta posibilidad.

CMPC evalúa compensar colusión a través de obras sociales
 Agencia UNO

Aún no se han definido los detalles de estas posibles obras sociales.

Llévatelo:

La empresa CMPC se manifestó dispuesta a compensar a los consumidores a través de obras sociales, como una fórmula tras el caso de colusión del papel tissue.

Como consignó La Tercera, la papelera del grupo Matte pretende entregar antes de fines del primer semestre su propuesta al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a diversas organizaciones de consumidores, con quienes participan en una mediación colectiva.

La idea que ha tomado fuerza al interior de la empresa es el pago a través de obras sociales, aunque aún no se ha definido donde se construirían los posibles colegios o instituciones sociales.

Desde Odecu, Stefan Larenas rechazó esta posibilidad, aludiendo a que "cualquier compensación que tenga impacto en las personas o la sociedad es importante. Si es una obra social, debe tener impacto en todo el país, lo que es complicado de lograr".

"Lo más viable es entregar una compensación económica, pero ésta debe tener un corte, ya sea jefes de familia, mayores de 18 años o todos, pero hoy es difícil decirlo considerando que se desconocen los montos ganados por la empresa en el período", añadió.

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, planteó que "no estamos de acuerdo con que se compense haciendo obras sociales, tiene que ser compensación económica exclusivamente. La obra social no tiene relación con los consumidores y acá lo que se busca es que se compense a los consumidores que fueron perjudicados por la colusión entre CMPC y SCA".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter