CMPC rechazó "amenazas" de expropiación de terrenos en Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concejo municipal impulsa la medida como "compensación a la comunidad local por los hechos de colusión".

"Se quebró la confianza con la empresa", dijo el alcalde Germán Codina, que aseguró que en la decisión no hay "nada irregular".

CMPC rechazó
 Archivo Agencia UNO

El alcalde dijo que los delitos de la empresa contra la libre competencia fueron "considerandos" que el concejo municipal tuvo "en vista para aplicar la ley".

Llévatelo:

La empresa CMPC rechazó enérgicamente la intención de la Municipalidad de Puente Alto, encabezada por el alcalde RN Germán Codina, de expropiarle un terreno que posee en la comuna para realizar obras viales y compensar a las víctimas de la colusión.

Según informó esta mañana El Mercurio, en una sesión efectuada el jueves, el concejo municipal facultó al alcalde para que "inicie ante los organismos pertinentes el proceso de expropiación de los terrenos de propiedad de la empresa Compañía de Papeles y Cartones (CMPC) en compensación a la comunidad local por los perjuicios por esta sufridos por los hechos de colusión en que ella se ha visto involucrada".

El objetivo de la medida es disponer de "los terrenos necesarios para concretar, conforme al Plan Regulador Comunal, la conectividad de calle Nonato Coo entre las avenidas Eyzaguirre y José Luis Coo", señala el documento.

Mediante una declaración la compañía manifestó sorpresa, dijo haber tenido varias reuniones con el alcalde y defendió su derecho a permanecer en la comuna. "CMPC rechaza las expresiones y amenazas que pretendan imponer visiones u objetivos por la vía de debilitar los legitimos derecho de las empresas que operan en la comuna".

"No existe ninguna calle pública en terrenos de CMPC en Puente Alto. Como es sabido, las instalaciones de CMPC en esta comuna datan de 1920, siendo incluso anteriores al desarrollo urbano de Puente Alto", agrega la compañía.

Alcalde: "Se quebró la confianza"

En declaraciones a La Segunda, el alcalde Codina defendió el plan y negó que éste suponga ninguna ilegalidad.

"Había buena fe con CMPC, pero se quebró la confianza con la empresa por estos casos de colusión", dijo el jefe comunal, confirmando que los delitos de la empresa contra la libre competencia fueron "considerandos" que el concejo municipal "ha tenido en vista para aplicar la ley".

"Nosotros no estamos haciendo nada irregular acá, solo estamos aplicando la ley, porque la solicitud y el inicio de esta iniciativa de expropiación se basa en que aquí hay un Plan Regulador Comunal, que tiene establecida esa calle para desatochar el centro de puente alto, que ahora está comprimido", explicó, señalando que la instalación en disputa "representa el 1% de los terrenos que ellos ocupan" y ésta, "siendo una multinacional que está en todo el mundo", no vería afectado su funcionamiento.

"De no proceder voluntariamente a la cesión de esos terrenos, comenzaré con los trámites legales de expropiación", confirmó el jefe comunal a Emol.

Gobierno no opina

En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, descartó referirse a la polémica.

"No tenemos calificaciones que hacer de un órgano que es autónomo como es el alcalde y su concejo municipal. Ellos, de acuerdo a los méritos y a la información que tienen disponible, han resuelto esta situación y al Gobierno no le corresponde opinar al respecto", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter