Colusión: CMPC depositó dinero para compensación a consumidores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa efectuó un depósito renovable a 32 días de plazo por 97.647 millones de pesos.

Cifra se enmarca dentro del acuerdo alcanzado en la mesa de negociación que encabezó el Sernac.

Colusión: CMPC depositó dinero para compensación a consumidores
 ATON

El dinero depositado será destinado íntegramente a restitución para los usuarios.

Llévatelo:

CMPC informó que la tarde de este jueves depositó 97 mil 647 millones de pesos, los que serán destinados a compensar a los consumidores por los montos cobrados en exceso producto de la colusión del papel tissue.

La cifra se enmarca dentro del acuerdo alcanzado en la mesa de negociación que encabezó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El depósito de este dinero se efectuó en una cuenta de BancoEstado bajo la figura de un depósito renovable a 32 días de plazo, el cual será destinado íntegramente a restitución para los usuarios en la forma y fecha que determine la mesa que encabeza el Sernac.

"Todos estos recursos quedan a disposición de lo que determine la mesa de negociación, lo que significa que ningún peso, ningún remanente, volverá a la compañía", señaló el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, a través de un comunicado de prensa.

CMPC también recordó que esta cifra se trata del monto más relevante pagado en Chile por una empresa como restitución de sumas cobradas indebidamente a los consumidores y que fue acordado en el marco de una inédita mesa de negociación que, además del Sernac, contó con la participación de dos organizaciones de consumidores (Conadecus y Odecu).

El fiscal de la firma, Rafael Cox, señaló a Cooperativa que todos los intereses que gane este monto irán a los consumidores.

"Lo que hizo CMPC fue cumplir el compromiso que había asumido y depositó en el BancoEstado la suma de la restitución, 150 millones de dólares, para que ese monto más los intereses que eso genere sea parte de lo que se restituya a los consumidores una vez que el acuerdo, que se logró en la mesa del Sernac, sea ratificado en Tribunales", indicó.

Explicó que "es un depósito a plazo para genere intereses, de manera que esos intereses ayuden a asumir el costo de distribución que tenga finalmente la restitución y el saldo sea parte del fondo restituido".

Sernac destacó "histórico" paso de la papelera

Por el momento, se está a la espera de que se califique si el Juzgado donde Conadecus presentó una demanda hacia CMPC y SCA es competente, para así ratificar el acuerdo compensatorio.

Aún resta por definir la forma y fecha en que se entregará la compensación monetaria a todos los chilenos mayores de 18 años, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz, calificó como histórico el paso dado por la papelera.

"Esto no solamente es histórico del punto de vista del monto, sino que también por primera vez, en el marco de una mediación colectiva, los montos acordados de devoluciones y compensaciones se destinan a una cuenta separada y se dedican este tiempo a ganar intereses, de manera tal de que salgan del patrimonio de la empresa y no va a volver al patrimonio de la empresa, sino que va a ser íntegramente distribuido a los consumidores", señaló.

Respecto a los pasos a seguir, Muñoz dijo que "estamos trabajando para solucionar temas que, por ejemplo, tienen que ver con pasar esta solución ante una resolución de un Tribunal, que pueda también marcar que está adecuado a derecho, y luego también con BancoEstado para revisar cómo podemos hacer operativa esta devolución a las cuentas".

"Altamente positivo"

Desde las asociaciones de consumidores valoraron la acción de CMPC, porque aseguran que el mecanismo usado permite que el dinero no pierda valor mientras se espera la decisión de los Tribunales para que vise el acuerdo y se pueda entregar el dinero.

El presidente de la Organización de Consumidores (Odecu), Stefan Larenas, manifestó que "es altamente positivo, ya que está mostrando que hay una coherencia de la empresa, que ellos se están desprendiendo de 150 millones de dólares y al depositarlo en una cuenta de largo plazo, significa que va a empezar a generar intereses y esos intereses van a ayudar a implementar el acuerdo".

"Por lo tanto, todo lo que tenga que ver con la demora en la conciliación y en el visado que tiene que dar el Tribunal, es muy relevante ya que no se pierde el valor del dinero, ya que va a empezar a generar intereses a partir de hoy", agregó.

BancoEstado, mediante un comunicado, recalcó que ellos no forman parte del acuerdo y que no tienen facultades o algún mandato para hacer uso de estos recursos.

En tanto, se espera que la mesa se reúna la próxima semana para ver cómo avanza la resolución judicial y establecer la forma de entrega de esta compensación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter